Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 29 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sus tías, que lo acompañaron, gritaban que levante la cara porque no está preso “ni por violador ni asesino, sino por defender el voto de todos nosotros”.
En principio se solicitó el juicio abreviado, como se concedió a otros implicados en este hecho ocurrido el 11 de diciembre; sin embargo, a él se lo negaron.
El fiscal José Parra explicó que el Ministerio Público rechazó el procedimiento abreviado porque su participación es diferente a los otros implicados porque está acusado, principalmente, por el delito de incendio. “Se lo observa (en los videos) cuando está encendiendo una mecha y con ella ingresa al edificio de la Corte (TED) y procede a poner papeles en el interior, provocando el incendio que se hace de mayor magnitud”, indicó.
La audiencia se realizó en el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar, ante la jueza Lorena Áñez. El abogado defensor, Róger Martínez, señaló que tanto el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno como la parte civil se negaron a la salida alternativa. “No entendemos los argumentos, son totalmente ilógicos y denota que tiene otro tipo de perspectiva, no jurídica, sino más bien política”.
Rechazó una de las fundamentaciones de que su defendido puede obstaculizar la investigación evitando que las otras personas se presenten. “No puede estar detenido por supuestos”, dijo.
También mencionó que en una anterior audiencia habían quedado con todas las partes que la defensa ayudará a que la gente se presente con la posibilidad de que se puedan beneficiar con el procedimiento abreviado, pero ha incumplido.
La familia calificó de injusta la determinación. “Confiamos en la justicia de Dios”, dijo una de sus tías.
Los implicados
Con Saucedo Algarañaz, que ahora aguardan su audiencia de apelación, suman siete los detenidos por este caso. Los otros detenidos son Gabriel Justiniano, que se sometió a una audiencia abreviada reconociéndose culpable, con sentencia a tres años de cárcel, pero que aguarda la suspensión condicional de la pena; posteriormente, Fernando Subirana, concejal de La Guardia, fue detenido preventivamente en Palmasola, y al activista Edson Antelo; mientras que el sábado 22 de diciembre dieron tres años de cárcel a Ricardo Rada, a Jorge Eduardo Escalante y a Marcelo Subirana, hermano del concejal.
Son buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jiménez, y Rodrigo Carvajal.