Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Demócratas, José Carlos Gutiérrez, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en la cual pide que se cancele la personalidad jurídica del MAS por este motivo que de acuerdo a las normas vigentes está prohibido.
Situación. Explicó que el 16 de diciembre se publicó una encuesta favorable a Evo Morales en tres periódicos del país, sin embargo, dichos datos no formaban parte de los hechos noticiosos, sino se publicaron como espacios solicitados, es decir pagados. "Hemos presentado una solicitud y una demanda para la inhabilitación y la cancelación inmediata de la personería jurídica del MAS, porque están vulnerando la ley del Régimen Electoral y el reglamento de difusión de encuestas", remarcó el opositor.
Manifestó que los vocales del TSE tienen la obligación de suspender de manera inmediata la personería jurídica del MAS porque ha divulgado encuestas que están prohibidas, según las normas que administran el proceso de las primarias. "Corresponde la sanción por la difusión ilegal de un estudio de opinión determinándose la cancelación de la personería jurídica del MAS", sostuvo Gutiérrez.
Norma. El legislador considera que se está vulnerando el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral, asimismo los artículos 82, 86, 87 y 88 del reglamento de las Elecciones Primarias.
El parágrafo 3 del artículo 136 señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral por el tiempo o espacio dedicado a la difusión del estudio".
Antecedentes. El opositor mencionó que ya existe un antecedente en que el TSE canceló una personalidad jurídica a un partido por divulgar una encuesta.
Recordó que en el 2015, el TSE canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata (UD) Beni y dejó fuera de carrera electoral a 228 candidatos, a la cabeza de Ernesto Suárez, quien era el favorito para ganar la Gobernación, por encima de Alex Ferrier del MAS, quien al final logró el cargo.
En ese entonces, el jefe de campaña de Demócratas, Carmelo Lens, fue quien hizo pública una encuesta que había realizado el partido.
Gutiérrez pidió al Tribunal Electoral que utilice el mismo razonamiento para cancelar la personería del MAS y, por ende, inhabilitar a Evo Morales.
Defensa. Por su parte, la diputada Valeria Silva, negó que el MAS haya pagado por la difusión de encuestas a su favor y aseguró que no infringió ninguna norma electoral.
Aseguró que existen muchos medios de comunicación que publican una serie de encuestas y sondeos de opinión, por lo que consideró que la oposición sólo pretende "perseguir" a los medios que se atreven a lanzar sus sondeos y a desgastar al binomio oficialista. "Hay que dejar a los medios hacer su trabajo, no hay que entrometerse y hay que dejar de hacer acusaciones sin tener pruebas", remarcó la oficialista.