Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 12 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lo que llama la atención y generó críticas, fueron las impugnaciones en contra de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, las mismas que quedaron de lado.
Trabajo. El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 de ellas en contra del binomio del MAS.
El requisito para que se considere la impugnación consistía en que la misma debía ser presentada solo por militantes acreditados de los partidos políticos.
Entre las impugnaciones rechazadas por el TSE en contra de Morales están las de Marcel Rivas, un ciudadano militante del MAS; y del diputado Rafael Quispe.
Las otras dos impugnaciones rechazadas por el TSE son del diputado Wilson Santamaría y de Carlos Mesa, candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Las impugnaciones contra Morales argumentaban la vigencia de los resultados del referendo del 21F y del artículo 168 de la Constitución que impide más de una reelección, sin embargo, el TSE consideró que artículo no está dentro de los requisitos o incompatibilidades, por lo rechazó todas estas demandas de inhabilitación.
Otras impugnaciones. En el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuyos candidatos son Ruth Nina y Leopoldo Chui, se presentaron cinco impugnaciones. También se registró dos impugnaciones contra la candidatura de Jaime Paz Zamora en el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hubo una impugnación, pero no acreditaron militancia. En el caso de Comunidad Ciudadana, el TSE presentó una impugnación de parte de Óscar Antonio De la Fuente Amelunge, pero que tampoco acreditó su militancia.
Opinión. El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que el TSE obró de manera correcta y conforme a derecho, al rechazar las impugnaciones contra el binomio del MAS. Mientras que desde la oposición, autoridades y líderes de partidos políticos, reprocharon a los vocales del TSE por no tomar en cuenta las observaciones de la ciudadanía.
"Una vez más vemos a los vocales tomando decisiones que van en contra de las leyes y de la voluntad del pueblo", dijo el activista Manuel Saavedra que lidera la plataforma Bolivia Dice No.