Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Para el 2019 se presupuesta 527 millones de bolivianos y es año electoral, esto nos hace suponer que el presupuesto ajustado será astronómico y seguro estará cerca a los mil millones de bolivianos", protestó el legislador.
Barrientos cree que llegará a ese "escandaloso" monto, porque el partido gobernante tiene un "modus operandi", presupuesta un monto pero en las modificaciones y ajustes duplica, triplica o sube en 13 o 15 veces más las asignaciones, sostuvo.
De acuerdo a los datos oficiales del Presupuesto General de la Nación en la gestión 2014 se presupuestó Bs 50,8 millones pero el monto "ajustado" alcanzó a Bs 649,6 millones.
Similar situación se verifica en las gestiones de 2015, 2016, 2017 y 2018, en esta gestión -por ejemplo- se presupuestó Bs 150,1 millones, el monto modificado es de Bs 309,2 millones y el presupuesto ajustado es de 459 millones.
Barrientos protestó que se despilfarren los recursos económicos en el Ministerio de Comunicación, cuando el país tiene otro tipo de necesidades.
"Hay un cuento del tío, dicen que se pueden hacer transferencias internas en el presupuesto. Estos son mank´a gastos se están gastando y despilfarrando nuestros recursos económicos y siempre coincide con años electorales", sostuvo.
El diputado Franklin Flores (MAS) en respuesta a estas críticas, dijo que "el presupuesto está establecido como todos los años" y justificó la asignación porque todas las entidades estatales tienen sus presupuestos onerosos
"Cuánto invierte el señor Rubén Costas, su jefe de partido en la Gobernación de Santa Cruz, cuánto invierte su aliado Luis Revilla en la Alcaldía de La Paz, vean el porcentaje en relación a las personas que se quiere llegar en gestión pública", manifestó.
En consecuencia "diremos que ellos también están haciendo campaña, Costas para su candidato (Oscar) Ortiz y (Luis) Revilla para su candidato Carlos Mesa", respondió a las consultas sobre el incremento del presupuesto para Comunicación gubernamental.