Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa (2003-2005) difundió un escrito remitido al órgano electoral en el que comunica que si formación política no utilizará la propaganda gratuita a que tienen derecho los partidos ni tampoco la hará por su cuenta.
El escrito está dirigido a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y a los vocales de este órgano para comunicar su renuncia a los espacios que proporciona gratis el Estado.
La Comunidad Ciudadana argumenta que cada partido solo puede presentar un binomio de candidatos a Presidente, en su caso Mesa, y Vicepresidente, para las primarias del 27 de enero previas a los comicios generales de octubre del próximo año. "Los resultados electorales de las elecciones primarias ya están previamente definidos y determinados antes del acto de votación, resultando por ello un gasto dispendioso e innecesario por parte del Estado", añade, según EFE.
Los recursos económicos podrían aprovecharse "útilmente en la adquisición de bienes, realización de obras o prestación de servicios con impacto social positivo", señala el escrito difundido por Mesa, a quien los sondeos sitúan con una de las mayores intenciones de voto.
Otro de los partidos opositores que concurren a las primarias, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), reclamó este miércoles al Órgano Electoral que destine a hospitales públicos, con prioridad para aquellos que atienden a niños con cáncer, el monto previsto para la votación, al considerarla un gasto inútil.
PRESUPUESTO El costo estimado para las primarias se acerca a unos 4 millones de dólares, según denuncian la oposición y movimientos sociales, que las consideran una estrategia del oficialismo para avalar la candidatura a la reelección del presidente del país, Evo Morales.
El Órgano Electoral habilitó su candidatura con base en una sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional de Bolivia, que avaló el derecho a la reelección indefinida por encima de la limitación constitucional de dos mandatos seguidos y de un referendo que en 2016 rechazó eliminar ese límite.