Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Como había varios partidos, los varios partidos decidían quiénes van a ser los ministros, y los ministros no respondían al presidente sino a jefes de partido. ¿Cómo así podían gobernar?”, preguntó Morales en el acto de entrega de un sistema de microrriego en la comunidad Los Campos del municipio de Entre Ríos, Tarija.
En el marco de esos acuerdos, los viceministros eran designados por jefes de partidos, por lo que los viceministros no respondían ni hacían caso al ministro sino al jefe del partido que estaba en el pacto con el presidente que gobernaba.
El Jefe de Estado pidió a los ex y actuales dirigentes, así como a las autoridades, repasar la historia y difundirla entre las nuevas generaciones, que desconocen cómo vivía el país antes de 2006.
“Desde la recuperación de la democracia, ¿qué partido ha ganado con más del 40%?, ningún partido. Desde 1985, ¿qué partido ha ganado con más del 30%?, ni siquiera con 30 %”, insistió.
Dijo que esos resultados dieron lugar a los pactos, por eso se decía que “el pueblo votaba pero nunca elegía a su presidente. Como no ganaban por mayoría, el Parlamento decidía quién va a ser el presidente; mediante una ley reconocían que hay un presidente”.
Sin embargo, esa situación se revirtió cuando el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que postulaba a Evo Morales, ganó con más del 50% en las elecciones de 2005. Con ese porcentaje quedaron sepultados los pactos o alianzas para gobernar, más aún cuando en las elecciones de 2009 triunfó con el 64% y en 2015 con el 61%.
El 22 de enero de 2019, el gobierno del presidente Morales cumplirá 13 años de gestión ininterrumpida y el mandatario atribuye ese logro a la unidad del pueblo boliviano, porque gracias a esa unidad está “cambiando nuestra querida Bolivia”. Ahora está habilitado para participar en las elecciones de 2019.