Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 28 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hace cinco días, los médicos recomendaron a Sandoval dejar la extrema medida; sin embargo, él decidió proseguir en la huelga y no escuchó las recomendaciones.
Ayer, al promediar las 11:00, fue trasladado de emergencia al hospital Santa Bárbara, por complicaciones en su salud, presentaba deshidratación, presión arterial elevada y altos niveles de glucosa en la sangre. En medio de frases como “democracia sí, dictadura no”, Sandoval salió en una camilla y con oxígeno en la boca.
El vicepresidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y Presidente de CIDEPRO, Roberto Balderas, que permaneció en la medida hasta el 24 de diciembre, expresó que las acciones continuarán.
“La lucha no acaba aquí, la lucha está empezando y realmente no sabemos hasta cuándo será”, manifestó. Anunció reuniones a nivel nacional a partir del 3 de enero de 2019.
Más tarde, fue dado de baja Diego Ortega, quien comenzó la medida junto con Sandoval. Hasta el momento prosiguen Jimena Llave, Elsa Nava y Selma Cervantes.
FALTA DE DIRECCIÓN
Para la diputada de oposición por Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares, el movimiento por el 21F en Sucre y el país carece de una “conducción” capaz de encauzar las manifestaciones de la población.
“Falta un ente aglutinador, coordinador de las acciones” señaló. Y dijo que aún es pronto para “desahuciar” las acciones por el referéndum, pero remarcó que debe surgir una “conducción natural”.
Por su parte, el ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca y actual ejecutivo nacional de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, llegó ayer al piquete instalado en la plaza 25 de Mayo, e instó a la unidad.
Recomendó a las organizaciones “no cerrarse”, recalcó que “debe existir unidad tanto en las plataformas ciudadanas, movimientos políticos y comités cívicos”.