- Los Tiempos - Escaños, PGE y créditos son las leyes que la ALP debería priorizar en enero
- Los Tiempos - TSE presenta resultados finales de las elecciones judiciales
- Los Tiempos - Judiciales: TSE presenta cómputo final de las actas y señala que los datos son "inmodificables"
- Cabildeo Digital - PERSONAJES 2024: HASSENTEUFEL, LE PLANTÓ CARA AL RÉGIMEN
- EJU TV - Exvocero de Arce afirma que el epílogo político de Evo Morales podría ser una extradición a EEUU
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 08 de enero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EVO AFIRMA QUE DETRÁS DE LA HUELGA MÉDICA HAY UN PLAN DE CONSPIRACIÓN CONTRA EL "PROCESO DE CAMBIO"
Morales: No nos van a ganar, en vano están intentando tumbar
CONFLICTO. Evo Morales, ayer, en un discurso en Chimoré.
CONFLICTO
Los médicos movilizados continúan esperando una respuesta por parte del Gobierno para firmar un acuerdo definitivo, antes de levantar la huelga; otros sectors, sin embargo, exigen la abrogación del nuevo Código penal.
El presidente Evo Morales cree que detrás de la huelga médica hay un plan de "conspiración" que busca sacarlo del poder. "No nos van a ganar", avisó ayer, al agregar que "en vano están intentando tumbar" a la "revolución democrática y cultural" que impulsa el Gobierno. El Colegio Médico advirtió, por su parte, que hay la posibilidad de que el conflicto se prolongue más, luego de que se conformara una coordinadora nacional, que se ocupará de organizar las movilizaciones contra el nuevo Código Penal.
El Jefe de Estado afirmó que "la mentira del 21F en 2016" ahora "son las mentiras" del nuevo Código Penal. "Pero no van a ganar, porque somos un pueblo organizado, (que está listo) para defender la revolución democrático cultural. En vano están intentando tumbar (al Gobierno)", expresó, en tono desafiante, en un acto en Chimoré, uno de sus bastiones políticos.
Según el Presidente, se firmaron ocho acuerdos con los médicos movilizados, los mismos que no fueron respetados. "Ya no es (una) reivindicación de los médicos. Esa supuesta reivindicación es una conspiración (contra) nuestra revolución democrático-cultural", denunció.
El Mandatario agregó que hay "médicos fascistas y racistas" a los que no les interesa levantar la huelga, porque ganan más al recibir a los pacientes en los hospitales privados y asumen la medicina como una "mercancía".
"¿Saben cuál es el fondo (de ese conflicto)? El fondo es que no quieren que Evo sea otra vez Presidente", insistió.
UNA COORDINADORA
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, entratanto, informó ayer que los sectores que se oponen a la vigencia del nuevo Código Penal decidieron conformar una "coordinadora nacional", que se ocupará de organizar las movilizaciones contra la nueva norma.
"Nosotros, como sector, vamos a apoyar al cien por ciento esta situación, pero ya a partir de la coordinadora. En la parte sectorial, a nosotros nos interesa firmar este convenio y trabajar en el seguro universal de salud", explicó el galeno.
Los médicos movilizados esperan que el Gobierno los convoque para firmar un acuerdo definitivo, antes de levantar la huelga, algo que hasta ayer seguía sin ocurrir.
El sector exige al Gobierno cancelar los despidos y los descuentos por días no trabajados, entre otras demandas.
La dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, por otra parte, denunció que se siente "perseguida" por las movilizaciones que llevan adelante. "Mi persona, el Dr. Luis Larrea y otros dirigentes nos sentimos sí acosados: amenazados", dijo Cruz.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sin embargo, lo negó. "En ningún momento ha habido persecución, y lamentamos que se viertan este tipo de declaraciones", aseguró.
EN LA CAPITAL
En Sucre, las cosas continuaban ayer igual. En el Colegio Medico de Chuquisaca, se mantenían en huelga de hambre seis personas.
El sector planea celebrar hoy una nueva asamblea para analizar el conflicto.
PARO EN CUATRO REGIONES
Hasta ayer, por otra parte, quedó confirmado que en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija los cívicos, que exigen la abrogación del nuevo Código Penal, cumplirán un paro en esta semana. El 9 en Potosí, el 11 en Chuquisaca y 12 en Santa Cruz y Tarija.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que el paro de COMCIPO será un fracaso y la calificó como "político".
Montaño pide a la población informarse sobre el Código Penal
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, exhortó ayer a la población a informarse y consultar el nuevo Código Penal en las páginas web de las cámaras de Diputados y de Senadores, para no dejarse "estafar ni manipular" por la oposición, que "lo único que quiere es hacer politiquería barata".
"Léalo usted por sí mismo, y se va a dar cuenta que nuestro Código está hecho para proteger a la gente (...). Esos que piden la abrogación total del Código son los que quieren que esos violadores de niños queden libres, que los asesinos y narcotraficantes puedan billetear y salir libres", expresó, en una entrevista con el canal estatal.
La legisladora oficialista, además, acusó a la oposición de ejercitar el "terrorismo mediático contra el nuevo Código Penal.
"No les vamos a permitir a los opositores que sigan mintiendo. Esto es terrorismo mediático, no es información, porque quieren que la gente se asuste y tenga miedo", denunció.
La prensa y las iglesias cristianas, en estado de emergencia
Los organizaciones que tienen que ver con la prensa y las iglesias cristianas se declararon ayer en estado de emergencia en señal de rechazo a algunos artículos del nuevo Código Penal.
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (CSTPB) observó los artículos 309, 310 y 311, referidos a la injuria, calumnia y difamación, que aluden a los medios de comunicación, y rechazó el artículo 195, referido a los delitos contra la libertad de expresión y de prensa.
En la misma línea, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) observaron la ambigüedad de los referidos artículos. Las federaciones de trabajadores de la prensa de Chuquisaca y Potosí también se expresaron en ese sentido.
Las Asambleas de Dios, por su lado, observaron los artículos 137 (homicidio), 157 (aborto) y 205 (mala praxis) del Código Penal, pero especialmente el artículo 88. Creen que les afecta directamente.
La Iglesia Católica, preocupada por la persistencia del conflicto
La Iglesia Católica expresó ayer su preocupación por la persistencia del conflicto social en el país y cuestionó las medidas que se vienen adoptando en la búsqueda de una verdadera justicia.
Durante la eucaristía dominical, el Obispo de El Alto, Monseñor Eugenio Scarpellini, se preguntó: "¿Qué estamos haciendo a la población, (qué estamos haciendo) en la construcción de una verdadera justicia?", en referencia a la vigencia del nuevo Código Penal, que derivó en una una huelga médica, que cumplió 46 días y en otras protestas sociales.
Ante este panorama, el prelado católico preguntó si "antes de castigar y victimizar", no sería prudente que la justicia "rehabilite, sea atenta con la persona, promueva un Estado de Derecho, que defienda la vida, la familia, el trabajo y la diversidad de pensamiento".
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), por otra parte, observó la "ambiguedad" del artículo 88, referido a la trata de personas y que tiene que ver con la actividad religiosa.