Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Choque explicó que en principio se realizarán registros biométricos en Argentina (Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy), Brasil (Sao Paulo), Chile (Antofagasta, Calama e Iquique) y España (Barcelona, Madrid y Bilbao), los países en los que hay más bolivianos migrantes. Para realizar este proceso, el TSE contratará a 21 personas.
Una ley faculta al TSE a instalar personal en las embajadas de Bolivia en el exterior para realizar el registro electoral permanente para actualizar el padrón electoral, al igual que sucede al interior del territorio nacional.
Según el decreto 3649, el TSE podrá designar a su personal y el embajador boliviano los debe acreditar como funcionarios electorales ante el país receptor. El decreto señala que los funcionarios dependen directamente del TSE y podrán realizar actividades de registro móvil en algunos países. El TSE tendrá cuentas para que transfiera los recursos a su personal.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionará ante el Estado receptor, la acreditación del personal designado como representante del Tribunal Supremo Electoral, para el registro biométrico y actualización permanente de datos de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior”, dice.