Medio: RADIO FIDES
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es muy importante que el TSE tome examen oral y televisado a los candidatos para ver si cumplen con el requisito de hablar idioma originario, no podemos aceptar que la gente presente certificados truchos y no sepa ni la base de un idioma originario”, afirmó en conferencia de prensa.
Doria Medina sorprendió cuando publicó un video en el que envía su mensaje de fin de año en aymara, aunque no lo habla de manera fluida, pudo hablar algo más de un minuto para manifestar sus mejores deseos para los bolivianos.
Unos días antes, una periodista le pidió al vicepresidente, Álvaro García Linera, que emitiera un mensaje de fin de año en idioma originario; la solicitud descolocó a la autoridad que le pidió remitirse a los documentos que presentó ante el TSE, que demostrarían que conoce una lengua originaria.
Las repercusiones fueron variadas, por un lado, el diputado opositor, Rafael Quispe, retó a un debate en aymara al presidente Morales y al vicepresidente García; unos días después, el jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, desafió a candidatos, diputados y senadores a un debate en quechua.