Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 27 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, afirmó que Morales es "trilingüe" porque habla español, ay- mara y quechua; y que al Vicepresidente sólo le falta "fluidez" en el manejo del aymara.
La autoridad defendió así a los mandatarios, en medio de la polémica por uno de los requisitos que deben cumplir los candidatos y los desafíos entre oficialistas y opositores para debatir en lenguaje originario.
"El Presidente sabe pues (hablar idiomas indígenas). Es de origen aymara y también quechua, los dos (idiomas habla); trilingüe es el Presidente", afirmó Rojas y agregó que "el vicepresidente algo habla aymara (...) Hablar con fluidez es su problema".
Recordó que junto con García Linera "siempre hemos caminado mucho hace tiempo cuando era joven, casi con 22 años, estábamos con Álvaro en las comunidades caminando capacitando a la gente y sabe (hablar aymara)".
EL PEDIDO DE DORIA MEDINA
El opositor Samuel Doria Medina (UN), manifestó ayer que "sería importante" que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome un examen oral y televisado a los candidatos. "No podemos aceptar que la gente presente certificados truchos o falsos y que no tengan conocimiento básico de por los menos un idioma originario", expresó y dijo que aceptaría un debate en idioma originario, pues "yo podría hablar con todos, pero no soy candidato".
La semana pasada, el Vicepresidente no supo enviar un saludo en aymara a la población y pidió a una periodista que se remita a sus papeles presentados ante el TSE.
También ayer, el diputado David Ramos (MAS) desafió a los opositores a debatir en quechua sobre sus propuestas políticas de cara a las elecciones.