Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para postularse, los candidatos debieron presentar ante el TSE un certificado de cocimiento de idioma originario, sin embargo, se generó una polémica porque la semana pasada Álvaro García Linera evadió dar un saludo en una lengua nativa.
Doria Medina, que difundió un saludo navideño en idioma aymara, manifestó que no se puede permitir que candidatos presenten “certificados truchos”.
“Es muy importante que el Tribunal Supremo Electoral les tomé pues examen oral y televisado a todos los candidatos para ver si cumplen con ese requisito. Creo que eso es muy importante, porque no podemos aceptar que la gente presente certificados truchos, falsos, y que no tengan conocimiento ni siquiera básico de un idioma originario”, afirmó.
En medio de la polémica, hubo opositores, como Rafael Quispe y Edwin Rodríguez, que desafiaron a Evo Morales y García Linera a debatir en idioma originario. Los mandatarios no contestaron, pero de parte del MAS salió a la palestra el diputado David Ramos retando a los opositores a debatir en quechua./ Erbol