Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 27 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“De acuerdo a los registros que hemos presentado estamos viendo que es un 30% que se ha depurado. Es muy elevado el porcentaje, porque son más de cien (100) mil ciudadanos, por eso mandaremos una nota para que expliquen de forma oficial qué fue lo que pasó”, manifestó Barrientos.
La conclusión del análisis del MDS sobre la reducción de la militancia de su partido es que el TSE no hizo un trabajo correcto. “No ha sido correcta la depuración, porque deberían haber hecho de forma individual, registro por registro, porque estamos hablando de ciudadanos, no estamos hablando de datos o estadísticas; en función a los derechos democráticos y políticos, han cometido una violación a los derechos de los ciudadanos depurados”, afirmó.
Colocó la credibilidad y desconfianza que hay de la ciudadanía hacia el TSE, más este tipo de errores o excesos, dijo Barrientos; por lo que se hace primordial una explicación precisa del procedimiento y método aplicado en la depuración de las listas de los partidos políticos que entregaron el 24 de octubre, los registros de militantes, según el Calendario Electoral.
“Es un número alto los depurados y el mismo genera desconfianza ante un Tribunal que no tiene imparcialidad y nos genera una mayor duda, por eso presentaremos una nota donde nos expliquen que ha pasado con estos registros, más sobre solicitudes de anulación, renuncias o restitución”
RECLAMOS
Según datos de la presidente del TSE, María Eugenia Choque, el miércoles 5 de diciembre, informó que los partidos con más reclamos sobre militancias fraudulentas fueron para la acción nacional boliviana (Pan-bol); el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).
Y justamente se corroboró esta información, en los ciudadanos que hacían fila, reclamaron que porque figuraban en las listas del MAS o MDS o Pan-bol, si ellos nunca solicitaron y menos autorizaron su registro, arguyeron que tanto los partidos políticos como le TSE, son responsables de las militancias que no fueron por su propia voluntad de los ciudadanos.