Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 27 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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El candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, aseguró que el incremento despierta “inmediatamente la susceptibilidad de que sea orientado a un apoyo a la campaña de Evo Morales, ya que al hacer publicaciones supuestamente de gestión estatal, en realidad promueven la figura del presidente, algo que constituye un abuso del uso de los recursos públicos”.
Denunció, además, que este no es el único presupuesto de publicidad, “sin duda es el más grande, pero se debe sumar el que tiene cada ministerio y entidades públicas, como también todos los recursos que destinan, como salarios para promover la imagen del presidente en las redes sociales y que se entregan a los funcionarios conocidos como guerreros digitales”.
Ortiz lamentó que el Gobierno no distinga entre el interés partidario frente al uso de recursos estatales “y los utilice como si fueran propios, con la única finalidad de promover que Morales se prorrogue en el poder de cualquier forma”.
Para el candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, el presupuesto es una evidencia de que en un año electoral el partido oficialista gastará tres veces y medio más de lo que gastó este 2018 para tratar de reemplazar la credibilidad y confianza perdida por un mayor volumen de difusión de propaganda, “de actividades presidenciales, partidos de fútbol como parte de la propaganda electoral. Eso explica el incremento desmesurado en comunicación”.
Insistió en que si se analiza el aumento gradual en el presupuesto a través de los años, “se puede concluir que a pérdida de credibilidad y confianza, más gasto en propaganda. No hay otra explicación” y aseguró que ese dinero se utilizará en la campaña.
Adelantó que enfrentar a un partido que tiene bajo control “el sistema electoral, al de justicia, al Ministerio Público, los mandos de las FFAA y la Policía a su servicio, representará una lucha desigual. Y más porque es un binomio ilegal que utilizará los recursos públicos para su campaña”.
El diputado Wilson Santamaría, de UD, lamentó que en un país que tiene tantos problemas en la salud, el Gobierno se dé el lujo de gastar tanto en comunicación del Estado y no la inversión en infraestructura, equipamiento y creación de ítems para atender temas endémicos que deben ser solucionados por el Estado”.
Santamaría exigió que el Gobierno acceda a explicar en qué lo gastará. “Cuánto se pagará a productoras, cuánto se destinará a spots, campañas de difusión comunicacional. Lo que pasa es que con el pretexto de gestión de Gobierno camuflan todo en esa partida y terminan atacando y desprestigiando a los sectores de la oposición política”.
Con base en esos dos argumentos sustentó que está claro que se viene un año electoral y que “no es descabellado entender que esa gran cantidad de dinero se destinará a la campaña del oficialismo, desde el Estado, con la plata de la gente, usando los impuestos de los ciudadanos para promocionar la imagen presidencial”, acotó y pidió que la ministra de comunicación, Gisela López, lo explique. “Es reprochable que en tiempos de crisis, que es lo que se avecina, el Gobierno haya priorizado los gastos en comunicación.
El jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, señaló que esta vez al Gobierno “se le fue la mano” y que de una forma “vergonzosa” utilizará los recursos del Estado para hacer campaña por la reelección de Evo, cuando hay tantas necesidades, como la salud.