Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 27 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En La Paz, los cívicos de esa urbe y de El Alto dejaron sin efecto ayer la medida extrema, al cumplir 10 días de su vigencia. El presidente del comité paceño, Antonio Alarcón, dijo que el estado de salud de los huelguistas ya estaba totalmente deteriorado.
“Estamos levantando esta huelga, pero no dejamos de luchar, porque tomaremos nuevas estrategias para seguir adelante contra esta repostulación ilegal”, sostuvo Alarcón.
El dirigente cuestionó a “algunas plataformas ciudadanas” y a la “Asamblea de la Paceñidad” por “su ausentismo” durante los días que duró el piquete, que se instaló en la iglesia Las Carmelitas, a media cuadra de la plaza Abaroa.
El representante indicó que la falta de “ciudadanos comprometidos” fue una de las causas por la que se “alzó” esa medida. “No hemos tenido ese flujo de más personas para sumarse. Con 10 días de ayuno ya estábamos lastimados y hubo dos bajas”, afirmó, antes de sostener que hoy realizarán una reunión para tomar “nuevas estrategias de presión”.
El piquete de La Paz fue el tercero en levantar la huelga (los de Santa Cruz y Tarija asumieron la misma determinación).
Sin embargo, en Pando se instaló ayer el primer punto de ayuno en las afueras de la iglesia Nuestra Señora del Pilar. El punto está conformado por cuatro ayunadores.
Durante la mañana, un grupo de políticos liderados por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales y el diputado Martín Condori realizaron una marcha de protesta por las principales avenidas de Cobija. Luego, los movilizados establecieron el piquete de huelga.
“Estamos presentes cuatro huelguistas de los partidos políticos Pando Somos Todos, los Demócratas y SOL.bo. Acá el Comité Cívico de Pando se alineó con el partido de Gobierno, pero el resto de la población estamos defendiendo nuestra democracia”, sostuvo Erwin Enoboré, uno de los huelguistas.
En Cochabamba, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, la asambleísta Lizeth Beramendi y el activista Pánfilo Lora instalaron ayer el segundo piquete de huelga de esa región, en el templo de San Francisco.
En el primer punto de ayuno, establecido en el templo de Cala Cala, dos huelguistas se sumaron a la medida. “Ahora somos siete personas, quienes estamos en esta lucha por la democracia. Vamos a seguir. Esto no es un juego a pesar de que estamos delicados de salud”, manifestó el presidente del comité cívico, Juan Flores.
En Chuquisaca, el punto de huelga se mantiene estable en la plaza 25 de Mayo de Sucre. El presidente del Comité Cívico de las Provincias, Roberto Balderas, manifestó que hay seis personas que acatan la medida. “Por motivos de salud, yo fui retirado de la huelga, pero hago vigilia y apoyo a esta medida que no será suspendida”, afirmó.
En Tarija, los cívicos y activistas dejaron sin efecto la huelga, el pasado viernes. “La levantamos al cumplir nueve días de ayuno, para rearticularnos”, afirmó el presidente del comité cívico, Juan Carlos Ramos.
En Santa Cruz, los cívicos levantaron su piquete el martes; los activistas, el lunes.