Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Desde Pando hoy hemos tomado la decisión de unirnos los partidos políticos para iniciar y unirnos a la medida de huelga de hambre a nivel nacional. Estamos impulsando los partidos políticos, porque aquí en Pando no tenemos plataformas ciudadanas y el Comité Cívico está vendido al MAS", señaló Edwin Enobore miembro de Sol.bo , entrevistado por ANF.
Explicó que se trata de cuatro huelguistas pertenecientes a los frentes Sol.bo, Pando Somos Todos y Columna Integración, al que pertenece la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales y el diputado Agustín Condori.
El piquete fue instalado en el Hall de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza principal de Cobija, luego de haber realizado una marcha por diferentes calles de esa ciudad y un plantón en la puerta del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Por su parte la senadora Gonzales afirmó que la medida se lleva a cabo luego de que se hirió de muerte a la democracia cuando a inicios de mes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió habilitar al binomio oficialista vulnerando el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del 21F.
"Queremos anunciar que el día de hoy Pando se pone de pie, firme en esta lucha por la democracia y la dignidad de todo el pueblo boliviano (...) instalamos el primer piquete de huelga de hambre en Pando porque han herido de muerte a la democracia", dijo.
De igual forma en el templo de San Francisco ubicado en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba se instaló otro piquete de huelga de hambre, con la participación del exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, asambleísta opositora Lizeth Veramendi y Pánfilo Lora.
"Debemos defender la democracia porque corremos el riesgo que pueda consolidarse la dictadura en nuestro país (...) si continúa la ilegalidad", dijo Almaraz.
El Sucre se reforzó la medida con más huelguistas. Mientras que en Santa Cruz, Tarija y La Paz, se levantó la medida extrema.