Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, explicó a los medios que se determinó levantar la huelga en respuesta a la exhortación de varias instituciones como la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. “Hemos dejado en claro que todos estamos comprometidos y tenemos convicción de lucha y no nos ha importado estar debajo de una carpa esta Navidad”, dijo.
Sigue la lucha
Sin embargo, aseguró que la lucha en defensa de la democracia y del respeto al voto popular continuará, pero se determinarán otro tipo de estrategias. “El resto de los piquetes de huelgas de hambre se mantienen por el momento, y en las próximas horas los cívicos analizarán si continuar con la medida extrema o levantarla”, señaló en conferencia de prensa.
Cuéllar señaló que los piquetes de huelga en Cochabamba, La Paz y Sucre continúan y que se prevé para, medianos del mes de enero, definir estrategias a nivel nacional, además de realizar una evaluación sobre el impacto de las medidas adoptadas hasta la fecha.
Las medidas de protesta responden al rechazo a la habilitación del Presidente y Vicepresidente a un cuarto mandato en contra de los resultados del referendo del 21 de febrero y la propia Constitución Política del Estado, que establece en su artículo 168 el límite de dos mandatos continuos.
En Cochabamba
El piquete de ayunadores, instalados en las afueras del templo de Cala Cala y liderados por el dirigente cívico Juan Flores, tuvo una baja, pero recibió dos refuerzos. El lunes, una dama ayunadora, “de una plataforma de defensa del 21F”, tuvo problemas de salud y abandonó la huelga de hambre por recomendación médica.
Ayer, dos mineros de Potosí llegaron desde la Villa Imperial para sumarse al piquete cochabambino integrado por ocho personas: siete hombres y una mujer.
Flores aseguró estar ayunando “desde hace 13 días” y anunció la llegada de más refuerzos de Potosí. Ayer en la tarde, el ”médico personal” de cívico examinó a los ayunadores y se rehusó hablar acerca de ello.
“LOS LÍDERES OPOSITORES DEBÍAN ESTAR EN LA HUELGA”
ABI
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, afirmó ayer que los líderes de la oposición dejaron a su suerte a los jóvenes y a algunos dirigentes cívicos que implementaban una huelga de hambre en Santa Cruz en contra de la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019, que derivó en el fracaso de esa extrema medida que fue levantada ayer.
“Los líderes opositores son los que han expuesto a esta extrema medida a gente que nada tiene que ver; (…) los cabecillas, intelectuales, los que tienen plata, ellos deberían estar en la huelga de hambre, estoy hablando del señor Costas, de Ortiz, Cárdenas y Tuto Quiroga”, dijo Montaño.
El diputado oficialista criticó a los dirigentes opositores, varios de ellos candidatos para las elecciones generales que, a su juicio, salen a la palestra, pero no forman parte de los piquetes de huelga.
Montaño afirmó que la oposición debería respetar el fallo constitucional que habilita a las autoridades nacionales y locales a una nueva postulación y abocarse a trabajar en una propuesta alternativa para el desarrollo económico, social y político del país.