Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Lo único que todavía puedes controlar como elector y ciudadano hasta cierto punto y hasta cierta medida es tu voto (...). Si apuestas a la abstención pasaría lo que pasó en Venezuela, eso es lo que quiere y ha buscado Evo Morales con la Ley de las Primarias, entre varios de los objetivos espurios ha sido desmovilizar el espíritu cívico de los ciudadanos para que no vayan a votar a las elecciones y le dejen la cancha expedita sin equipo rival", manifestó a ANF.
Desde Comunidad Ciudadana dijo que el expresidente Mesa considera que no hay incompatibilidad en la defensa de los resultados del 21F con el proceso electoral de 2019, "es más, frente a este desconocimiento y avasallamiento del voto, las elecciones de 2019 se van a convertir en un instrumento adicional a todas estas protestas ciudadanas que se han dado en el país para defender el espíritu, el alcance y los contenidos de los resultados del 21 de febrero de 2016".
Costos económicos y democráticos
Carlos Alarcón dijo que el daño económico ocasionado al Estado es totalmente demostrable como consecuencia de la realización del referéndum del 21 de febrero, desconocido después por el propio Gobierno que costó más de 40 millones de bolivianos, y luego la aprobación de las elecciones primarias que significarán el gasto de 27 millones de bolivianos, cuando hay un solo binomio por cada partido habilitado.
"De parte de los legisladores que impulsaron la ley, el Presidente y el Gobierno hay un daño económico al Estado en el hecho en que cuando solo se presenta un solo binomio por cada organización política lo que se da es una proclamación automática y directa, los resultados de las primarias ya están cantados, por tanto es un gasto insulso y no tiene ninguna justificación. Se proclaman los ochos binomios que ya están habilitados para las elecciones de 2019", dijo.
Sin embargo dijo que el daño más significativo es aquel ocasionado a la democracia. "El daño político si bien es más intangible que el económico pero es más grave y peligroso para la sociedad boliviana, porque si no se respetas el voto y si no resuelves los conflictos es una puerta abierta para la violencia", aseveró.
En ese marco lamentó que el Gobierno haya optado por la utilización directa de las instituciones para imponer la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera en desconocimiento a los resultados del 21F que rechazó con el 51% de votos la modificación del artículo 168 de la CPE que define como límite un segundo mandato constitucional de manera continua.
En el caso de los actuales gobernantes estarían habilitados de manera ilegal e inconstitucional para un cuarto mandato.