Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Decidimos levantar la medida a pesar del pedido de muchas instituciones que desde el principio nos sugerían no hacerla. Una medida dura que reunió a más de 67 personas que dieron su esfuerzo físico y psicológico para protestar pacíficamente por algo que no se está respetando y es nuestra democracia”, señala el comunicado.
El pasado 13 de diciembre, los comités cívicos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, ingresaron en esta extrema medida de presión, en defensa del 21F. Tras cerca de dos semanas, la jornada de ayer martes levantaron la huelga de hambre a pedido de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
Los cívicos manifestaron que “hoy reunimos fuerzas para salir con más energía frente a la dictadura” y para lograr aquello organizarán medidas constantes hasta alcanzar sus objetivos. Consideran que el próximo año debe haber mayor compromiso a “resistir” la imposición de binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).
“La lucha es larga y lo advertimos desde el principio, necesitamos reinventarnos cada vez y organizar medidas constantes que logren a nivel nacional escalarse y es por eso que 2019 es un año donde todos tenemos que comprometernos a resistir y mantener nuestra moral más alta que nunca. Nuestro pueblo jamás será vencido y eso está escrito en la historia, hemos logrado vencer peores situaciones y lo haremos de nuevo”, sostiene.
Funcionarios del MAS
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, afirmó
que los líderes de la oposición dejaron a su suerte a los jóvenes y
dirigentes cívicos que implementaron la huelga de hambre, lo que derivó
en el fracaso de esa extrema medida.
“Los líderes opositores son los que han expuesto a esta extrema medida a gente que nada tiene que ver; (…) los cabecillas, intelectuales, los que tienen plata, ellos deberían estar en la huelga de hambre, estoy hablando del señor Costas, de Ortiz, Cárdenas y Tuto Quiroga”, dijo a la ABI.
Montaño criticó a los dirigentes, varios de ellos candidatos para las elecciones generales que, a su juicio, salen a la palestra, pero no forman parte de los piquetes de huelga que exponen a muchos jóvenes a acciones violentas, como la toma de instituciones públicas del pasado 11 de diciembre.
Por su parte, el concejal del MAS, Jorge Silva, aseguró que los dirigentes cívicos huelguistas defienden intereses político partidarios de unos cuantos y no de todo el pueblo boliviano.
“No es una huelga de hambre, eso es chacota, eso es faltar el respeto a la población porque están queriendo hacer ver que están en huelga de hambre defendiendo un interés sectario y político partidario y personal”, dijo a los periodistas.
Según el diario “El Deber”, el presidente del
Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, se presentó en la plaza
24 de Septiembre donde se cumplía esa medida de presión y confirmó esa
decisión.
Informó que en las próximas horas los cívicos analizarán si continúan o no con esa medida extrema.
Silva: “Esa huelga es un sacrificio a la picana”
El
concejal del MAS, Jorge Silva, consideró a la huelga de hambre
protagonizada por cívicos cruceños como un “sacrificio a la picana, al
chocolate y al panetón”, tomando en cuenta que no defienden un interés
común del pueblo, sino de los candidatos a la presidencia en 2019, entre
ellos, Carlos Mesa del FRI, y Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata
Social.
“Estos dos sujetos políticos temen que Evo Morales sea candidato el 2019 y sean derrotados”, remarcó.