Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, llegó muy temprano a la vigilia, que pasó la Nochebuena en las carpas, y tras levantarse la medida extrema, dijo que todos se sienten satisfechos porque se logró concienciar al pueblo boliviano.
"La Iglesia ha exhortado, la Defensoría del Pueblo y muchas autoridades han pedido que suspendamos la huelga, pero hemos dejado en claro que todos estamos comprometidos y tenemos convicción de lucha y no nos ha importado estar debajo de una carpa esta Navidad", declaró Cuéllar.
Sin embargo aseguró que la lucha en defensa de la democracia y del respeto al voto popular continuará pero se determinarán otro tipo de estrategias. "El resto de los piquetes de huelgas de hambre se mantienen por el momento, y en las próximas horas los cívicos analizarán si continuar con la medida extrema o levantarla", señaló.
"Cochabamba, La Paz y Sucre, continúan en la huelga y sabemos que realizarán una evaluación, cada uno de ellos tomará la decisión que corresponda, si levantan o continúan", dijo.
Agregó que, en los primeros días de enero, los cívicos del país se volverán a reunir para determinar las nuevas acciones que asumirán en defensa del 21-F y contra la repostulación de Morales.
"La mecha está encendida para seguir esta lucha pacífica, ahora el pueblo tendrá que salir a las calles a defender sus derechos", concluyó.
Las medidas de protesta responden al rechazo a la habilitación del Presidente y Vicepresidente a un cuarto mandato en contra de los resultados del referéndum del 21 de febrero y la propia Constitución Política del Estado que establece en su artículo 168 el límite de dos mandatos continuos.
EN SUCRE
La huelga de hambre de activistas contra la repostulación de Evo y Álvaro continuará, pese a la decisión que tomaron en Santa Cruz, “hasta donde el cuerpo aguante”, dijo el dirigente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), Mario Salazar.
Pero la decisión de los jóvenes se proyecta más allá y aseguraron que la medida de presión se extenderá, pues hoy, miércoles, otras dos personas se incorporarán al piquete de huelga que está en la Plaza 25 de Mayo, manifestó el representante del movimiento Juventud Patriótica, Juan Carlos Sandoval.
La medida extrema hasta la noche de ayer, martes, era asumida por cinco personas de las que tres eran mujeres y dos hombres, exigiendo respeto a la decisión popular de rechazar la respostulación del Presidente y Vicepresidente del Estado.
A decir de la activista Jimena Lave, dos jóvenes que permanecen en la huelga, ayer cumplieron nueve días y por ahora no hay posibilidades de que abandonen la protesta. Todo dependerá de los informes médicos que esperan tener hoy, “siempre y cuando” los visite la Cruz Roja, que ayer no se presentó, dijo Sandoval.
El MAS dice que opositores dejan solos a jóvenes
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, afirmó que los líderes de la oposición dejaron a su suerte a los jóvenes y a algunos dirigentes cívicos que implementaban una huelga de hambre en Santa Cruz en contra de la habilitación del binomio Evo-Álvaro para las elecciones de 2019, que derivó en el fracaso de esa extrema medida que fue levantada ayer, martes.
Montaño criticó a los dirigentes que, a su juicio, salen a la palestra, pero no forman parte de los piquetes de huelga que exponen a muchos jóvenes a acciones violentas, como la toma de instituciones públicas del pasado 11 de diciembre.
Montaño dijo que la oposición debía reconocer que no hay ningún camino jurídico legal que pueda eliminar las elecciones primarias, para las cuales están habilitados ocho binomios, entre ellos, Evo Morales y Álvaro García Linera, que buscan su repostulación.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS)de La Paz, Jorge Silva, aseguró que los dirigentes cívicos de Santa Cruz que levantaron la huelga de hambre defienden intereses político partidarios de unos cuantos y no de todo el pueblo boliviano.
"No es una huelga de hambre, eso es chacota, eso es faltar el respeto a la población porque están queriendo hacer ver que están en huelga de hambre defendiendo un interés sectario y político partidario y personal", dijo Silva.