Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 26 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, informó ayer que el ayuno voluntario se levantó debido al estado de salud de los ayunadores y el pedido de sus familias por las fiestas de fin de año. Recordó que Tarija fue la primera región del país en abrir la huelga el 13 de diciembre.
“Vamos a coordinar a nivel nacional, vamos a hacer un paréntesis para volver a rearticular el movimiento cívico nacional, organizarnos de manera interinstitucional, retomar la lucha desde el mes de enero”, sostuvo al remarcar que todas sus acciones serán coordinadas con sus pares del resto del país.
“Las acciones son de manera continua, con marchas, vigilias, mítines en cada región. El mensaje es que esta Bolivia tiene que retornar al Estado de Derecho, se tiene que respetar la Constitución y el voto del pueblo”, sostuvo.
Para el dirigente, el mensaje desde los Comités Cívicos, desde Tarija, “es de que no vamos a permitir que vayamos a un proceso electoral democrático para que de manera democrática se instaure un régimen dictatorial, eso no está bien. No podemos ir a competir con alguien que está ilegalmente habilitado”.
Según cívicos, políticos de oposición y activistas de defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2018 (21F), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no están habilitados para las primarias de enero de 2019 y las presidenciales de octubre del mismo año, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los ratificó a principios de mes.
NOCHEBUENA EN HUELGA
En Santa Cruz, los huelguistas pasaron Nochebuena acompañados por sus familiares. El domingo los ayunadores que están en la plaza 24 de Septiembre “abandonaron” sus colchonetas por unos 45 minutos para acudir a la Catedral y escuchar la santa misa; después volvieron a ocupar sus lugares que están bajo las carpas.
El líder cívico cruceño Fernando Cuéllar anunció que se comprometieron a acudir junto a sus familias a la plaza 24 de Septiembre para acompañar a las personas que iniciaron la huelga de hambre en defensa del 21F, porque se están sacrificando por todos.
Se preveía que la comitiva cívica, junto con sus familiares, estuviera en los piquetes de huelga a las 23:15 de ayer. “Pediremos al Niño Jesús que vengan días mejores para Bolivia”, dijo el cívico.
Por la mañana, el candidato por la alianza “Bolivia dice No” y senador opositor, Óscar Ortiz, recorrió los piquetes en la plaza cruceña; en total hay 71 ayunadores.
En Cochabamba, activistas de las plataformas ciudadanas que realizaban una vigilia en la plaza 14 de Septiembre, ingresaron ayer en huelga de hambre.
En La Paz, los huelguistas que están en la parroquia Nuestra Señora del Carmen-Las Carmelitas, también tenían previsto pasar Nochebuena en el piquete.
Ortiz sobre infiltrados: El MAS recurre a acciones oscuras
El senador opositor y candidato por la alianza opositora “Bolivia dice No”, Óscar Ortiz, calificó ayer como lamentable lo dicho por el presidente Evo Morales de que habría "infiltrados" en las huelgas de activistas que defienden la votación del 21F. Dijo que "son impropias" y más si vienen de un mandatario de Estado que junto a sus seguidores, realizan cualquier acción para perpetuarse en el poder.
Ortiz ve que hay gente dentro del mismo Gobierno que al autorizar ese tipo de prácticas, busca desacreditar y generar un escenario de violencia en la sociedad y que esto demuestra "nuestras sospechas" de que en los últimos sucesos ocurridos en Santa Cruz se ha tenido presencia de estas personas que se han infiltrado en el movimiento ciudadano. "El MAS recurre a todas las acciones más oscuras con tal de lograr su cometido de mantenerse en el poder", manifestó.
El domingo en Cochabamba, Morales cuestionó las huelgas que llevan adelante los cívicos y activistas y que, según los informes que le brindan desde el interior de dichos movimientos, hay ayunadores que reciben "viáticos de la derecha" y que no cumplen con la medida pues aprovechan cualquier momento para ingerir alimentos.
“La derecha, cuando se reúne, paga viáticos, comida gratis, huelguistas pagados; conocemos. Quiero que sepan, donde están haciendo huelga; nuestros compañeros inteligentes también están haciendo huelga y sacando primera información desde la huelga, algunos se van a comer en la noche; de día y a la hora de las conferencias están tendiditos”, dijo.
Morales fue más allá al contar que quienes se infiltran en las huelgas no son policías ni militares, sino que son “nuestros hermanos" que colocan "sus carpitas para acompañar y saber qué están haciendo; ésa es la inteligencia del pueblo boliviano, por eso estamos informados”, afirmó.