Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 07 de enero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
García dice que Morales es la unificación popular y que perderlo sería un ‘suicidio político’

El presidente Evo Molares durante la recepción de proyectos para el programa Bolivia Cambia, para los 33 municipios del departamento de Oruro. en la Gobernación. Foto: ABI - Hugo Aseff
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
20:22 / 07 de enero de 2018
El presidente Evo Morales representa la unificación de la clase popular en el país y que perderlo sería un “suicidio político”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista con el diario español El País.
En la conversación, el también presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional consideró al mandatario boliviano como un símbolo de la constitución de lo popular que expresa la “ruptura de la subalternidad”.
“La lógica del poder constituyente sigue prevaleciendo en la candidatura de Evo, porque Evo es la personificación de la unificación de lo popular”, señaló. Sostuvo que una persona como Morales se logra cada 100 o 200 años.
Reconoció que como Movimiento Al Socialismo (MAS) no se preocuparon de buscar una renovación al liderazgo del actual presidente y que ahora el desafío que tiene es que, para 2024, cuando haya nuevas elecciones puedan tener nuevos líderes.
“¡Cómo los subalternos van a dejar escapar su símbolo de unificación! Sería un suicidio político. El subalterno pasa el 98% de su historia fragmentado; cuando vive el 2% unificado, sería una locura que lo deje pasar por un mero apego muerto a la palabra institucional de la democracia representativa”, afirmó.
Sobre una posible eventual postulación a la Presidencia señaló que sería ir en contra sentido a los principios que tiene ya que dijo que su función siempre fue buscar que los indios lleguen al poder, pero no para que él lo haga.
“Álvaro García jamás ha imaginado, sería un contrasentido, sería una especie de traición a mi ser revolucionario, asumir un cargo presidencial”, respondió. (7/01/2018)