Medio: ANF
Fecha de la publicación: lunes 24 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Inicialmente el empresario y líder de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina, fue quien emitió su mensaje por las fiestas de fin de año en aimara.
“Que estas fiestas nos regalen unidad y esperanza, porque más allá de las dificultades, los bolivianos somos una gran familia, que puede salir adelante con el esfuerzo y el trabajo de todos”, afirmó.
Luego se sumó a la iniciativa el gobernador de La Paz, Félix Patzi, también en el idioma aimara. “Hoy es Navidad, ojalá todos pasen una buena noche, en Navidad tenemos muchas costumbres en el campo y la ciudad, y ojalá al año a todos nos vaya bien”, afirmó.
Además lamentó que la obligación constitucional para los funcionarios públicos de hablar al menos un idioma originario se haya reducido sólo a la entrega de una certificación.
Existen “muchas autoridades con cierta influencia de las instituciones autorizadas por el Ministerio (de Educación), que solamente están adquiriendo el papel y ese papel están entregando sin haber hecho ningún curso (de idioma originario). Estoy muy seguro y eso es engañar al país”, aseveró.
Y en las últimas horas, el senador y candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, difundió otro video en el que emite un saludo en quechua. “Hermanos y hermanas, el enviado de Dios, el niño Jesús ha llegado, y es momento de recibirlo con mucha alegría. También recibamos con el corazón lleno de amor y esperanza el año nuevo”, sostuvo.
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, los postulantes a las primarias deben cumplir los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, donde se establece que los aspirantes a cargos públicos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país.