Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 24 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La carta está dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en la que solicitan “fotocopia legalizada del documento íntegro presentado al TSE por el binomio presidencial (inconstitucional) del Movimiento al Socialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera”.
Además, de manera imprescindible piden “fotocopias legalizadas de los certificados que acredite hablar al menos dos idiomas oficiales del país, una de ellas un idioma de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, correspondiente a los servidores públicos”, Morales y García Linera.
El requerimiento tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley 269 de los Derechos y Políticas Lingüísticas.
Asimismo, solicitaron que el TSE “proceda con una entrevista personal a los mandatarios, a través de una comisión calificadora idónea, mixta e imparcial, para verificar si hablan al menos dos idiomas oficiales del país”, pero que además el acto de entrevista sea transmitido por el canal estatal, refiere la nota enviada al organismo electoral.
Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación Quispe desafió a Morales y García Linera a un debate en aimara.
“Cualquier tema podemos debatir, como les gusta tanto hablar de los 13 años de Gobierno, ellos que escojan”, sostuvo al referirse que decidan el lugar para el debate.
La solicitud y desafío del legislador se produce después que la pasada semana García Linera eludió dar un saludo en algún idioma nativo, y manifestó que sus documentos podían ser revisados en el TSE, cuando la periodista Yolanda Mamani le consultó si hablaba algún idioma oficial.