Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 24 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"No podemos ser indiferentes ni a lo político, ni a lo económico, ni a lo social. Algunos politiqueros de cuarta piensan que los cristianos católicos debemos estar encerrados en nuestra sacristía; no", respondió vehementemente.
Asimismo, enfatizó: "Nosotros somos levadura, nosotros somos fermento, nosotros somos luz y tenemos que hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios. Eso supone compromiso, esfuerzo y lucha con las armas del amor, con las armas que nos ha traído el niño Jesús, las armas de ternura, las armas de inocencia y las armas del amor".
Una situación recurrente. En varias ocasiones diferentes autoridades de Gobierno pidieron a la Iglesia Católica no meterse en temas políticos y dedicarse a su labor social.
El pedido del Ejecutivo se dio después que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó la decisión del presidente Evo Morales de postularse para otro mandato y no acatar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó su candidatura. Recientemente el vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó a los obispos no inmiscuirse en la política y señaló que en todo caso se preocupen por aclarar denuncias de abusos sexuales.
Respuesta contundente. La Iglesia instó a los cristianos católicos a inmiscuirse en la realidad nacional lo que implica compromiso, esfuerzo y lucha.
El monseñor Galván sostuvo que la lucha se debe llevar adelante con las armas del amor del niño Jesús en esta Navidad para "hacer de nuestra sociedad una sociedad a la par con el proyecto de Dios". Asimismo, llamó a proyectar el 2019 "para que sea un año lleno de salud, pero no en cualquier salud, sino de una salud producida por el encuentro con Cristo".
"Ya no podemos ser cristianos laicos, no podemos tener solamente una fe virtual, tiene que ser una cosa real y comprometida (...). Todos y cada uno de nosotros, inspirados en esta alegría de Cristo Señor, tenemos que ser comprometidos con Dios, la Iglesia y la sociedad. Queridos hermanos tenemos que trabajar por la salud y vida, a nivel personal, familiar y laboral", afirmó.
En ese marco, el monseñor Galván también exhortó a los cristianos católicos a no ser indiferentes frente a los hechos reñidos por la ley que se difunden por los medios de comunicación. Llamó a marcar diferencia y tener una "salud espiritual" para transformar las obras del mal en bien, así los sucesos de violencia, odio y muerte se convertirán en solidaridad, respeto, igualdad y amor.