Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 05 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Además del caso de Oliva, existen 17 requerimientos en contra de alcaldes, un subgobernador de Villamontes, mientras que el resto son casos de consejos municipales, detalló el presidente interino del TSE, José Luis Exeni.
“Si cumplen los procesos formales, se les habilita para el periodo de 90 días para la recolección de firmas (respaldando la revocatoria) y las huellas dactilares que los habilitaría para la convocatoria para el referéndum”, explicó.
Según Exeni, de las solicitudes presentadas se habilitarán a aquellas que hayan cumplido con los requisitos y luego se iniciará con la recolección de firmas. El porcentaje establecido es 30% del padrón electoral del municipio, 25% para autoridades departamentales y 20% para autoridades nacionales.
Hasta el 5 de febrero los Tribunales Electorales Departamentales podrán recibir todas las solicitudes de revocatoria de autoridades.
El financiamiento para estos procesos electorales correrá por cuenta de cada una de las entidades autónomas, es decir, si convoca a una revocatoria de un alcalde de un municipio, será el mismo municipio, el que presupueste los recursos.
Se estima que los procesos de revocatoria de mandato habilitados podrían desarrollarse a fines de noviembre.
Este proceso electoral es uno de lo que se pretende encarar durante este año por parte de Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a una nueva consulta para validar las cartas orgánicas. (5/01/2018)