Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 24 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Diría que los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval están haciendo de vocería de la oposición cuando plantean que se suspendan las elecciones primarias del próximo mes”, sostuvo el senador Omar Aguilar.
En su criterio, ambos vocales deben entender que su tarea es mantener una absoluta independencia en la administración de los procesos electorales y no pueden hacer de “vocería de la oposición”.
Esa conducta, dijo el legislador, no es correcta y no sería de extrañar que a futuro Costas y Sandoval se declaren militantes de algún partido de la derecha.
“Ellos deben cumplir la norma que establece que debe haber elecciones primarias en enero y las generales en octubre del próximo año”, sostuvo.
En esa misma línea, el diputado potosino Víctor Borda indicó que los vocales mencionados deben abstenerse de emitir criterios, y en especial cuestionar el cumplimiento de una ley, como la de Organizaciones Políticas, que se basa en una sentencia constitucional de estricto cumplimiento.
“Lo peor es pedir que no se cumplan las elecciones primarias y por eso estamos viendo atisbos de que están asumiendo posiciones político partidarias, y eso obviamente molesta al pueblo boliviano y al MAS”, manifestó.
En ese sentido, señaló que ambas autoridades del TSE deben revisar sus actuaciones.
Informó que hizo una solicitud para que los vocales cuestionados brinden un informe al pleno de la Cámara de Diputados sobre su conducta y no descartó seguir un proceso penal por incumplimiento de la sentencia constitucional 084/2017.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y su colega Dunia Sandoval expresaron públicamente su disidencia respecto a la realización de los comicios internos de los partidos políticos.
Ambos vocales enviaron una carta a la sala plena del TSE y pidieron que se solicite a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley de suspensión de las primarias, previstas para el 27 de enero de 2019.