Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 07 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) cierran filas respecto a la repostulación del presidente Evo Morales y en que García Linera es “insustituible”, por lo que sería nuevamente la dupla en los comicios generales de 2019. Asimismo, afirmaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallará en favor de la acción abstracta planteada.
Consideran que no hay preocupación en todas las esferas gubernamentales por la decisión que pueda tomar el TCP debido a los fundamentos que respaldan el acción, por lo que actualmente se encuentran realizando trabajo de gestión con miras a cumplir con la agenda 2025.
Sobre el binomio Evo-Álvaro, los legisladores oficialistas recurren a la frase del Presidente en sentido que el Vicepresidente es “insustituible” en el proceso de cambio y, por lo tanto, cuenta con el respaldo suficiente para que se reedite la postulación de ambos en 2019.
“El Presidente lo ha mencionado, el hermano Vicepresidente es insustituible en este proceso de cambio porque es una persona comprometida y nosotros mantenemos esa línea. Es una dupla que ha trabajado en el desarrollo de nuestro país”, aseguró el diputado Franklin Flores (MAS).
Por su parte, su colega, Concepción Ortiz adelantó que la posición expresada por García Linera es personal y no orgánica del MAS, por lo que a la fecha no se “descarta nada” y que una posición sobre el punto se tomará en su oportunidad, pero que ahora se trabaja en la gestión.
“Si las organizaciones sociales deciden que tiene que acompañar al presidente Morales, pues tendrá que considerarlo, porque además fue el propio Presidente quien se lo pidió”, afirmó.
Respecto a qué alternativa se tomaría si es que el fallo del TCP es contrario a lo que piensa el MAS, reiteraron que tienen toda la confianza en que esta instancia dará la razón al partido de Gobierno.
“No hay problema, el Vicepresidente está ahí para asumir esa estrategia, para cumplir una decisión que vamos a tomar en los siguientes meses si se la toma y cumplir la gestión de Gobierno, sin contratiempos, manteniendo el cronograma del plan 2025”, dijo García hace algún tiempo.
COB NO ASISTIRÁ
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que no participará en las movilizaciones de sectores sociales que marcharán hoy en La Paz para apoyar la reelección del presidente Evo Morales en 2019, algo que la mayor entidad sindical nacional calificó como una “traición”.
El dirigente Guido Mitma, dijo que “la COB está exigiendo respeto a la Constitución y respeto al voto ciudadano” que rechazó en un referendo el año pasado la posibilidad de que Morales sea candidato nuevamente.
VECINOS SE MOVILIZAN
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, encabezada por el dirigente masista Jesús Vera, anunció que hoy movilizará a 451 junta vecinales en apoyo al presidente Evo Morales.
La concentración se realizará a las 8:30 de la mañana en inmediaciones del estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores, para dirigirse a la plaza San Francisco, donde se concluirá un cabildo en apoyo a la repostulación indefinida de Morales.
COCALEROS DENUNCIAN QUE SON OBLIGADOS A APOYAR
El dirigente de un sector cocalero de la localidad yungueña de Coripata, Nelson Nina, denunció ayer que sus bases son obligadas bajo sanción a ser parte de la concentración anunciada para hoy por organizaciones afines al MAS para apoyar la repostulación de Evo Morales.
“Simplemente nos someten esos compañeros (que venden) al detalle. En cualquier concentración o inauguración nos obligan a participar con sanciones”, indicó.
Nina aseguró que las sanciones van desde la suspensión de uno a tres meses para la comercialización de coca hasta multas económicas.