Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 24 de diciembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete consultó a los candidatos a la silla presidencial sobre aquella materia y algunos contaron que solían pasar la fecha en el área rural, en la iglesia o jugando en el río. Otros recordaron, en cambio, que acostumbraban estar en familia en la urbe.
Víctor Hugo Cárdenas, candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Virginio Lema, postulante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), indicaron que acostumbraban pasar Navidad “en el campo” o en sus comunidades.
Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), y Óscar Ortiz, aspirante de Bolivia Dice No, refirieron que esperaban la fecha en sus hogares, en la ciudad. En cambio, Ruth Nina afirma que debido a que su papá era policía solía ser destinado a distintos lugares y que por esa razón ella pasó las fechas navideñas en sitios como los Yungas (La Paz) y Quillacollo (Cochabamba).
Este medio también buscó a Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano, para conocer su historia. No obstante, no tuvo éxito.
La iglesia, el río
Cárdenas evocó que durante su infancia pasó la Navidad en una comunidad del altiplano. El político narró que cada año, junto a otros niños y jóvenes, se organizaba para hacer actividades en la iglesia Bautista, que se ubica en Huatajata, en la ribera del lago Titicaca.
Hasta los 10 años, Cárdenas pasó esa fecha junto a su madre, pero cuando ella falleció, tuvo que hacerlo solo con sus tres hermanos y, en algunas ocasiones, con su papá.
“Mi padre era maestro rural interino y casi no estaba en casa y para Navidad era una espera impresionante. Lo esperábamos con una enorme desesperación”, relató el político.
Félix Patzi comentó que lo que más recuerda de las Navidades que vivió durante su niñez es que días antes del 25 de diciembre, junto a otros niños de la población donde vivía, en la provincia Aroma del departamento de La Paz, fabricaba animalitos de barro.
El gobernador relató que una costumbre de su comunidad era que los pequeños elaboren sus propios juguetes de barro, “jugando y divirtiéndose todos juntos”.
Virginio Lema, del MNR, contó que cuando era niño disfrutaba las fechas navideñas “en el campo, jugando en el río” del Rincón de la Victoria, de Tarija.
“Las Navidades eran diferentes, no había Papá Noel y nunca me hablaron de Papá Noel, para mí eso fue algo posterior”, comentó el aspirante.
El pesebre y la familia
Carlos Mesa rememoró que su familia armaba un pesebre y que él ansioso acompañaba a su padre en esa iniciativa, que duraba varios días. El expresidente indicó que su progenitor “era un gran dibujante” y que solía trazar el cielo, el templo, los romanos y el templo de los judíos de la puesta en escena.
Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, comentó que “lo más lindo que vivió durante su infancia” en las fechas navideñas es “ver a su familia unida en una sola mesa”.
El político cruceño indicó al respeto: “Y como todo niño me gustaba ver los regalos, pero era la oportunidad del año donde estábamos con los abuelos, los tíos y los primos”.
Ruth Nina, postulante de PAN-BOL, narró que su papá era policía y que por esa razón acostumbraban destinarlo a diferentes lugares.
La líder agrega que su familia “era modesta” y que no tenía “mucho dinero” para comprar obsequios. No obstante, aquello no era un impedimento para pasar las fiestas con dicha.
Cárdenas: “La Navidad era importante por la presencia de mi padre”
Cárdenas: “La Navidad era importante por la presencia de mi padre”
“La Navidad era muy importante por la presencia de mi padre. Nosotros, los cuatro hermanos, hemos crecido sin mamá. Mi hermana, que es mi menor, era quien cumplía las funciones de madre”, relató el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas.
La mamá del político murió cuando él tenía 10 años. Su padre, al ser maestro interino del área rural, casi nunca estaba en su casa y sólo llegaba en algunas Navidades.
“Él llegaba a casa, llegaba con regalos y era una de las pocas oportunidades durante el año que mi papá estaba con nosotros, así que las Navidades eran las fiestas íntimas familiares para compartir algunos días con mi padre”, contó.
El político agregó: “De niño y de adolescente compartíamos en mi comunidad, en la iglesia Bautista de Huatajata. La noche de Navidad era la reunión de los niños y jóvenes de la iglesia. Donde también nos daban regalos de la recolección”.
Virginio Lema: “La Navidad la pasábamos en el campo, en el río”
“La Navidad la pasábamos en el campo, en el Rincón de la Victoria (Tarija), que está en la provincia Méndez. Las Navidades eran diferentes, no había Papá Noel y nunca me hablaron de Papá Noel, para mí eso fue algo posterior”, recordó el aspirante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema.
El político añadió que “en esta época los ríos en Tarija están llenos de agua y las tradiciones siempre eran de ir a pasar (la Navidad) al río; antes se iba al río Guadalquivir y al río del Rincón de la Victoria, entre otros lugares”.
Lema, además, comentó que su familia no tenía la costumbre de poner un arbolito de Navidad, “pero sí un pesebre”.
“En la Nochebuena nos reuníamos en familia, a compartir. Nunca hemos sido tenido mucha costumbre de dar regalos, nunca hubo competencias de regalos”, mencionó.
Félix Patzi: “Los niños hacíamos todos los animales de barro”
“En Navidad, durante mi época, los niños de mi comunidad hacíamos todos los animales de barro, como vacas, ovejas, llamas, perros, gatos y todo lo que se podía”, expresó el candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi.
El gobernador de La Paz contó que durante su niñez vivió en una comunidad de la provincia Aroma, ubicada a una hora y media de la ciudad de El Alto.
Patzi sostuvo que de pequeño pasó las mejores Navidades de su vida, porque solía participar de las tradiciones junto a los niños de su comunidad, fabricando -días antes o inclusive semanas antes de la Nochebuena- “animalitos” de barro. “Antes todo era natural, en la Navidad había más participación familiar. Ahora, los juguetes son de plásticos y electrónicos”, lamentó.
Ruth Nina: “Era como un manjar comer pollo en Navidad”
“La Navidad que más recuerdo es que cuando era niña, a mi padre como era policía le daban un pollo, panetón y un vino. Lo traía a mi casa y teníamos un pollo para cocinar. Eso era como un manjar para nosotros, porque eso sólo se probaba en Navidad o en los cumpleaños”, contó la candidata de PAN-BOL, Ruth Nina.
La aspirante relató que “su familia era modesta” y que sus padres no tenían “mucho dinero” para comprar regalos.
“Siempre viví en diferentes lugares y regiones, principalmente de La Paz y Cochabamba, porque así le destinaban a mi padre por ser policía”, afirmó. “Aunque pasábamos la Navidad en Yungas o en Quillacollo, siempre estábamos en familia”, agregó. La líder contó que cuando era adolescente se dedicó a “vender juguetes hasta en la Nochebuena”.
Ortiz: “Lo más lindo eran las cenas en la casa de mis abuelos”
“Lo más lindo para mí de la Navidad son las cenas y almuerzos que pasábamos en la casa de mis abuelos paterno y materno y estar con toda la familia junta, con todos los niños de la familia, era sentir la ilusión de la Navidad”, detalló el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.
El político cruceño contó que solía esperar con ansias la Navidad, porque era una de las pocas oportunidades en las que podía ver lo que a él le alegra: “Una familia unida”. Los allegados del candidato opositor -relató- se reunían en una mesa para compartir en la Nochebuena y Navidad.
“Y como todo niño me gustaba ver los regalos, pero era la oportunidad del año donde estábamos con los abuelos, los tíos y los primos”, expresó Ortiz.
“La Navidad es paz y esperanza, es nuestra fe y amor por el niño Jesús y también por nuestra familia”, concluyó.
Carlos Mesa: “Armábamos el pesebre durante días”
“Mis padres trajeron unas figuritas de reyes magos, de pastores, ovejas, por supuesto, la Virgen María, el Niño Jesús, el burrito y la vaca... eran magníficos, muy lindos, preciosos; y armábamos el pesebre durante días”, recordó el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
El expresidente evocó que su padre “era un gran dibujante; dibujaba el fondo, el cielo, el templo, los romanos, el templo de los judíos y comprábamos las barbas en las ferias de Navidad”. El político agregó que armaban el pesebre en un espacio “gigante, probablemente de tres o cuatro metros de una habitación”.
Mesa, además, indicó que cuando tenía 10 o 11 años le entró la duda sobre si era verdad o no que los regalos que llegaban a su casa los traía el Niño Jesús, como le decían sus padres. “Pero descubrí que no era así”, rememora el postulante.
Evo Morales: “En Navidad debemos dedicarnos a la reflexión”
“Antes de la Navidad debemos dedicarnos a la reflexión y meditación sobre cómo estamos los seres humanos en el planeta Tierra, en nuestra Pachamama”, fue el mensaje navideño de 2017 del presidente Evo Morales.
El año pasado, no obstante, se registró una polémica, cuando en la plaza Murillo se emplazó una réplica de la casa en la que vivió Morales en Isallavi, una comunidad de Orinoca (Oruro). Si bien desde Palacio de Gobierno afirmaron que se trataba de una “Casita de los Deseos” para rescatar una tradición, la instalación generó revuelo.
Morales, durante su niñez, creció en un pueblo muy alejado de la urbe. Tenía un cuarto de siete por cuatro metros, donde vivía junto con sus dos hermanos y sus padres.
En una entrevista que concedió a CNN en 2014, el Jefe de Estado describió la precariedad en la que vivía en sus primeros años: “No había electrificación, no había luz, no había agua potable. Dormíamos los cinco, papá, mamá, la Esther, mi hermana mayor, yo y el Hugo”.