- Correo del Sur - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Correo del Sur - ‘Arcismo’ exige al TSE reconocer a García
- Correo del Sur - Urgente: Magistrados buscan elegir a un nuevo presidente del TCP
- Ahora el Pueblo - Más de 2.000 personas se reunieron en la “Gran junta de jurados” en Santa Cruz con miras a las Elecciones Judiciales
- UNITEL - Manfred arranca campaña en El Alto y anuncia presentación de su partido tras juntar firmas
- La Razón - Senador Ajpi lamenta que el Ejecutivo haga prevalecer la ‘ilegalidad’ de los ‘autoprorrogados’
- La Razón - García elude hablar de una posible reunión de reconciliación del MAS con Morales
- La Razón - APB-Súmate presentará más de 107.000 firmas al TSE para obtener personería jurídica
- EJU TV - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- Correo del Sur - Sala Plena del TCP continúa en sesión convocada por su presidente Franco y no se considera su eventual reemplazo
- La Razón - Tahuichi alerta que judiciales restantes están ‘desfasadas’, sin fecha y sin presupuesto
- AHORA DIGITAL - Denuncian a los diputados Edwin Rosas y Mariela Baldiviezo por transfugio político y son retirados de la bancada de CC
- El Potosí - Se alejan otros tres diputados y la crisis se profundiza en CC
- Ahora el Pueblo - ¿Qué departamentos tendrán boletas de votación completas y qué regiones no?
- Oxígeno Digital - Tras fallo del TCP, Vocal afirma que el TSE tiene dos caminos para definir la presidencia del MAS
- El Deber - Tras los fallos del TCP, hay amenazas de juicios penales contra asambleístas y el TSE
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ciudadanía se preguntará si los legisladores hicieron algún examen de conciencia sobre si cumplieron su función legisladora y fiscalizadora. La respuesta seguramente sería esquiva en aquellos parlamentarios que todavía tienen la debilidad de rubor, aunque son más los que defenderían su paso estéril por la Asamblea Legislativa.
Y este año, como ya ocurrió también al cerrar la anterior legislatura, la oposición, cuya representación en la Asamblea tampoco cumplió una labor eficiente, calificó como otro fracaso a la labor de la ALP. Inclusive algunos sectores oficialistas, a comienzo del año, ya señalaron a diputados y senadores de ser responsables de la crisis del Órgano Legislativo, por una serie de desaciertos.
Parece que la militancia política está por encima de las leyes, la ética y la responsabilidad. Es necesario recordar que al comenzar el año 2018, hasta el oficialismo responsabilizó al Legislativo de haber desatado y agravado la tensión social, con la aprobación de un proyecto de Código del Sistema Penal, que no supo explicar, y que por presión ciudadana tuvo que ser derogado después de una prolongada huelga y movilizaciones lideradas por los médicos.
La dependencia que sufre el Órgano Legislativo ha convertido al principal poder del país, en un apéndice del gobierno central, desde donde han surgido todos los proyectos de leyes y decisiones adoptadas. A ello se suman las deprimentes imágenes de legisladores y legisladoras, del oficialismo y oposición, que insultan y agreden a sus colegas, diputados dormitando en sus curules, inasistencias e incumplimiento de sus deberes fundamentales.
Los que juraron defender la Constitución Política del Estado, terminaron desconociendo la Carta Magna, la Ley de leyes, y aplaudiendo y festejando su “hazaña”. Recordemos la forma como se aprobó apresuradamente el fallo del TCP autorizando el supuesto derecho del presidente Morales a postular indefinidamente en las elecciones presidenciales; o cuando eligieron unilateralmente a los candidatos a magistrados del sistema judicial -para hacerlo contaron con listas enviadas por alguien-, confirmando la absoluta prescindencia del derecho a discernir y opinar; desconocieron también el resultado del referendo que ratificó la prohibición de los actuales gobernantes para que puedan volver a postular en las elecciones venideras.
El pueblo boliviano ha luchado durante décadas por edificar el proceso democrático, y sentar bases sólidas para la defensa de los derechos y libertades. Se han logrado significativos avances, pero surgen distorsiones que podrían llevarnos a días difíciles.