Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 23 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuatro datos asombran en el informe, publicado el 17 de diciembre por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), tras analizar parámetros como la igualdad salarial, además del estado actual de los derechos de las mujeres en términos de política, oportunidad y educación.
De acuerdo a los resultados del estudio, en 88 de los 149 países estudiados se registran mejoras en cuanto al tratamiento de las variables analizadas; pero lo llamativo de los resultados está en la proyección del tiempo en que la brecha comenzará a cerrarse: 120 años para acercarse y 200 años para llegar al justo equilibrio.
¿Perplejos? ¡Sí! Cuando todo apunta a que las campañas mundiales revolucionan y revalorizan el rol femenino en cuanto a tareas idénticas en intelectualidad y responsabilidad; pero el análisis revela que las oportunidades en cuanto a formación profesional, no remuneración por carga horaria laboral, participación económica en el hogar, oportunidades y empoderamiento aún están en pañales, más aún hablando de países en vías de desarrollo. Y uno se pregunta: ¿dos siglos para obtener el mismo sueldo y derechos no es demasiado? Pareciera un número exagerado. Pero el tiempo da la razón cuando analizamos apenas las reacciones de un gran porcentaje de la “población conectada” que accede a redes sociales en cuanto a comentarios derivados de dos hechos de abuso sucedidos en la semana a dos jóvenes bolivianas (una transexual en La Paz que fue apaleada y asesinada en El Alto, y otra drogada y violada por cinco amigos en un motel cruceño). Entones nos damos cuenta de que esos 200 años proyectados para el país están aún más lejos. Mientras en naciones desarrolladas las mujeres copamos sólo el 35 por ciento de puestos gerenciales a nivel global, en Bolivia tenemos que andar cuidando que la falda no sea tan corta ni ajustada para evitar ser violadas… ¡Realmente una brecha que deja sin comentarios!