Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 23 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El reglamento del Tribunal Supremo Electoral para habilitar a los candidatos dice que entre los requisitos a candidato a presidente y vicepresidente están hablar dos idiomas oficiales. ¿Usted habla quechua, aymara? ¿Puede dar un saludo en un idioma nativo?”, fue la pregunta que la periodista Yola Mamani, de El Diario, realizó a García Linera durante el desayuno que ofreció el mandatario a propósito de las fiestas de fin de año.
Una interrogante que fue respondida de la siguiente manera por el mandatario: “Fíjese cómo está en mis papeles que se han entregado. Todos los postulantes han entregado unos papeles al Tribunal Electoral, un conjunto de certificados respecto al tema del idioma”.
El video de la evasión a una pregunta directa fue viralizado en las redes sociales y, al mismo tiempo, criticado por los cibernautas. El pasado 28 de noviembre, Evo Morales y Álvaro García —al igual que otros candidatos— se inscribieron ante el TSE para participar de las elecciones primarias, que le permite luego participar en los comicios generales. Sin embargo, esta postulación es cuestionada por gran parte de la población porque no se respetó el resultado del referendo de 2016.