Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 23 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Fíjese cómo está en mis papeles que se han entregado (al TSE)”, respondió la autoridad a la periodista que preguntó: “¿usted habla quechua, aymara? ¿Puede dar un saludo en un idioma nativo?”.
La evasión a la interrogante planteada durante el desayuno trabajo efectuado el viernes fue duramente cuestionada en redes sociales, donde varios internautas se pronunciaron y reprocharon que la autoridad ni siquiera pudo emitir frases conocidas como un kamisaki (¿cómo estás?) o un jallalla (viva, hurra) hermanos y hermanas.
Mamani, editora de política en dicho matutino, habló al respecto con Página Siete.
¿Por qué hizo esa pregunta al Vicepresidente?
Porque justamente, como periodista, quería conocer si los candidatos, en este caso Álvaro García Linera, cumple los requisitos que el TSE toma en cuenta para habilitar a los candidatos para las Primarias. Una cosa es que el MAS haya presentado la documentación requerida ante el TSE, otra muy distinta que cumpla de manera práctica, como en este caso, que hable un idioma nativo.
Cómo respondió García Linera tuvo mucho repercusión.
Vi que esa simple pregunta repercutió bastante en las redes sociales.
¿Cómo evalúa la respuesta que le dio?
Muy imprecisa. El Vicepresidente dudó mucho antes de dar una respuesta clara y prácticamente eludió la pregunta dándome la instrucción que vaya al TSE y vea “sus papeles”.
¿Qué pasó después? ¿Habló con el Vicepresidente?
Le pedí una entrevista para el medio en el que trabajo y él se negó. Dice que los titulares de El Diario “son muy duros”.
¿Recibió algún tipo de represalia por su pregunta?
Como periodista no creo haber hecho nada malo. Fue una simple pregunta que incomodó al Vicepresidente, pero pienso que el rol de nosotros los periodistas es justamente interpelar al poder. Sólo estamos cumpliendo nuestro trabajo.