Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) fue sancionada y promulgada, y mientras una norma esté vigente debe ser cumplida”, afirmó en conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en respuesta al pedido de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender las elecciones primarias.
El 1 de septiembre se promulgó la Ley 1096, que en el parágrafo I del artículo 29 dispone que “los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral, y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones (presidenciales)”.
Mientras que el numeral primero de la disposición transitoria señala que “el Tribunal Supremo Electoral emitirá la convocatoria (para las elecciones primarias) hasta cien (100) días antes de la realización de las mismas”.
Además, la presidenta de la Cámara de Diputados ratificó lo que dice la Ley 018 del Órgano Electoral, que “tiene como atribución fundamental administrar elecciones y en este caso regentar las primarias en enero y posteriormente los comicios generales en octubre del año 2019. Mientras una norma esté vigente, la obligación de cualquier Órgano del Estado, y por supuesto la del Tribunal Supremo, es cumplirla”, manifestó.
El artículo 5 de la Ley 018 señala que es atribución exclusiva del Órgano Electoral llevar adelante los procesos de elección de autoridades en el territorio nacional.
Además, su artículo 6 indica que su competencia es la “organización, dirección, supervisión, administración, ejecución y proclamación de resultados de procesos electorales”.
Otras dos disposiciones, la 11 y la 24, ratifican que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales tienen la obligación de llevar adelante los procesos electorales en el país.
Finalmente, el Reglamento Específico para las Elecciones Primarias, aprobado por el TSE, indica —en al menos cinco de sus articulados— que la fecha para las elecciones primarias será el 27 de enero, y que ese mismo Órgano del Estado administrará todo el proceso.
Fortalece la democracia
Ante el surgimiento de cuestionamientos a la realización de las elecciones internas por considerarlas innecesarias, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que no se trata de un proceso sólo para la selección de candidatos, sino que también servirá para fortalecer a los partidos políticos y la propia democracia.
Aseveró que durante el período neoliberal surgieron “taxipartidos”, organizaciones políticas conformadas por grupos de amigos al calor del apasionamiento electoral y que utilizaban el respaldo popular solamente para transar cargos y puestos a cambio del apoyo a un caudillo.
Con la elección primaria se conocerá la militancia que tiene cada organización y a partir de ello se tendrán los mecanismos para su fortalecimiento.
Internas costarán la mitad de la refacción del TED Santa Cruz
Uno de los argumentos que utiliza la oposición política y dos vocales del Tribunal Supremo Electoral para suspender las elecciones internas es que este proceso demandará un gasto innecesario de Bs 26 millones.
Esa postura fue cuestionada por varias autoridades, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera, quien lamentó que se reclame por el costo de las primarias y se mantenga silencio por el daño ocasionado a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, cuya reconstrucción demandará el doble de ese costo.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, instó a los jefes de la oposición a controlar esos actos violentos en lugar de pedir la suspensión de las elecciones, mientras que la senadora Adriana Salvatierra aseguró que esos comicios no son un gasto, sino una inversión para la profundización y fortalecimiento de la democracia en el país.