Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 23 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, el TED no tiene los datos de cuántos militantes pertenecen a cada partido político. Este detalle fue cuestionado por el integrante de la organización política Todos, Waldemar Peralta.
“No quiero hacer observaciones de aquello, pero se han dado un montón de irregularidades de gente que no está inscrita en los partidos y han aparecido en esos padrones. Eso ha generado una incertidumbre sobre la transparencia de este proceso”, sostuvo.
En este sentido, la falta de registro de cada militante y el lugar de votación provocó curiosidad al secretario y explicó que en los libros de militantes debería especificar cuántos inscritos pertenecen al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), al Movimiento Al Socialismo (MAS), al Partido Demócrata Cristiano (PDC) o a cualquier partido y agrupación política.
Asimismo, el lugar de votación de cada militante según su dirección y apellido también debería estar registrado, pero hasta el momento el TED no tiene esa información.
“Las primarias son para buscar democratizar los partidos y en el sentido que en los partidos no existe más que un solo binomio, no hay nada que democratizar por lo que el objeto y sentido de las primarias pierden su fin”, dijo Peralta.
El domingo 27 de enero se realizarán las Elecciones Primarias, proceso que será administrado por el organismo electoral en todos los partidos políticos que se registren para participar. El proceso los habilitará para los comicios generales de 2019.
De esta manera, serán los militantes quienes escogerán mediante voto a los candidatos de cada partido político que busca asumir la presidencia y vicepresidencia del país. Esto significa que el número del padrón electoral se reducirá a un mínimo porque no todos los ciudadanos están inscritos en una organización política.
Según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, la participación de la ciudadanía en las elecciones primarias es voluntaria. Es decir, que no es obligatorio inscribirse en un partido político ni votar en las elecciones primarias del 27 de enero.
El proceso se llevará a cabo el día señalado por el TSE y los militantes deberán acudir a los recintos habilitados en todas las ciudades del país.
En cada mesa de sufragio, la apertura, funcionamiento, cierre y escrutinio de votos se realizará a través de delegados designados por los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas. En cada recinto habrá al menos un notario electoral.
Para la votación se habilitarán recintos y mesas en función al número de militantes habilitados y a las condiciones logísticas necesarias para el desarrollo de la jornada electoral.
“La gente no sabe que no podrá votar en las Primarias”
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que una de las problemáticas que anticipa respecto a las Elecciones Primarias, es el desconocimiento de la población sobre las características de votación. “Imagínense que tres millones de electores irán a las urnas ese día y les van a decir que no están inscritos en ese partido y que no pueden votar. ¿Cómo les van a explicar que los que pueden votar, no votan?”, manifestó.