Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En entrevista con radio Compañera, la vocal indicó que las misivas presentadas con este motivo no fueron abordadas en la Sala Plena y con el pronunciamiento de ayer de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en las que ratificó la realización de las Primarias, “de manera implícita” sus solicitudes fueron rechazadas.
“Sí, de manera implícita, porque no se ha llegado a tratar formalmente, pero ya hay una posición expresada de que esto (atender las cartas) no se va a realizar”, declaró Sandoval, ante la consulta de si la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes de ella y del vocal Costas.
Ayer y en sintonía con el Movimiento Al Socialismo (MAS), la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, sostuvo que no es competencia de esa entidad suspender las Primarias de 2019, luego de que los vocales Sandoval y Costas propusieron suspenderlas, porque consideran que representan un gasto insulso de recursos públicos ante la creciente polarización política.
Puede leer también: Choque, en línea con MAS: No es facultad del TSE detener internas
En esa línea, Sandoval indicó que las Elecciones Primarias se llevarán adelante en enero del próximo año, de acuerdo con lo declarado ayer por Choque en Cochabamba.
Mediante una nota dirigida a sala plena del TSE, Sandoval sugirió que se envíe un proyecto de “ley complementaria” para que se suspenda la realización de las etapas electorales de las primarias, “manteniendo vigentes las etapas que ya precluyeron”.
La propuesta se respalda en el artículo 28 de la Ley del Órgano Electoral, que establece que el TSE tiene la atribución de presentar a la Asamblea Legislativa “proyectos de ley en materia electoral, de organizaciones políticas, de derechos políticos y de registros electoral y civil”.
Ante el planteamiento, la cúpula masista “saltó al escenario” para rechazar el planteamiento, con el alegato de que no es facultad del TSE decidir si se cancela o no un proceso electoral.