Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el 13 diciembre, los comités cívicos y activistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre (Chuquisaca) y Tarija asumieron la medida de presión contra el binomio Evo-Álvaro. Los cívicos iniciaron el ayuno después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no anulara la resolución que habilita al binomio azul, tal como ellos exigieron.
“Se están organizando cadenas de oración a nivel nacional, en todos los departamentos donde se están llevando las huelgas de hambre con el fervor patriótico, hay preparación espiritual para resistir, con el fin de recuperar la democracia “, anunció Oscar Rojas, uno de los huelguistas de La Paz.
El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón, indicó que los cinco huelguistas pasarán Nochebuena y Navidad en el piquete. “Tuvimos una baja, estamos un poco delicados de salud, pero aún con fuerzas para seguir en esta lucha”, dijo.
El representante anunció que entre las actividades que alistan para recibir Navidad está una misa “por el retorno a la democracia, por la vida y salud de los bolivianos y por la fortaleza de todos los huelguistas”.
La ceremonia religiosa se llevará adelante mañana en la iglesia Las Carmelitas, donde se instaló el piquete.
“La misa iniciará a horas 9:30”, sostuvo Alarcón.
Ayer, un grupo de 30 activistas de diferentes plataformas hizo un plantón frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en la plaza Abaroa. En la movilización estuvo presente el exdefensor del Pueblo e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena.
“El pueblo no está desmovilizado. Como Conade vamos a afinar nuestras estrategias para lo que queda este año”, sostuvo Villena. La exautoridad añadió que se sumará a la cadena de oración y a todas las medidas que tomen los huelguistas. Las plataformas anunciaron que también apoyarán las medidas.
En Cochabamba, el presidente del comité cívico, Juan Flores, anunció que alistan varias actividades para recibir Nochebuena en el piquete que se instaló en la puerta del templo de Cala Cala.
“Una de ellas es el armado del arbolito de la democracia, acá en el piquete, que no será como el común que conocemos, sino que tendrá otros elementos y varios mensajes”, explicó el dirigente.
En Santa Cruz, el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio a conocer que las familias de los más de 61 huelguistas de la plaza 24 de Septiembre llegarán al lugar para acompañarlos en las fechas navideñas.
“Llegarán las familias a la huelga para hacer la oración, con mucha fe”, afirmó.
Los cívicos de Sucre y Tarija también anunciaron que los ayunadores pasarán Nochebuena en los piquetes de huelga, aunque no precisaron qué actividades preparan para aquella jornada.
En la capital hay dos piquetes; uno se ubica en la plaza 25 de mayo y el otro se instaló en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.