Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Bolivia es un país que establece la separación entre Estado y religión. Ante esta realidad, promoveremos la promulgación de una ley que garantice el reconocimiento de esa situación”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.
En Bolivia a partir de una disposición constitucional se estableció la independencia entre el Estado y la religión.
Los Estados laicos manifiestan una posición “neutral” respecto a la adscripción religiosa de su población.
El artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 declara que: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.
El derecho a la independencia de religión y libertad de culto está ligado a la libertad de conciencia y de pensamiento, reconocidos en diversos tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Bolivia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José.
En países sobre todo del Oriente Medio la falta de libertad religiosa es motivo de conflictos bélicos. Algunos sectores señalan que en Bolivia se vulnera ese derecho al mantener un calendario religioso para los feriados y la “ley seca” que se impone en esas celebraciones.