Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Ricardo Rada Zeballos, una de las 10 personas identificadas por la Policía como responsables del ataque y quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, el 11 de diciembre, se entregó ayer a las autoridades y pidió procedimiento abreviado.
Contenido
El acusado, que ayer fue mostrado por la Policía en un organigrama de los principales responsables del ataque, con el distintivo de “buscado”, se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aproximadamente a las 08.45, tras lo cual fue aprehendido.
Desde celdas policiales, alegó inocencia y dijo que ese día solo salió a protestar y a defender la democracia.
“No somos delincuentes ni somos vándalos como se manifiesta en las redes y manifiesta el Gobierno. Simplemente salimos a protestar y desgraciadamente terminó en desmanes todo. Pedimos que se haga justicia”, afirmó en un video que reprodujo la red televisiva.
Otros dos acusados, Fernando Subirana Coimbra (concejal de La Guardia) y Edson David Antelo Alpire, fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola, donde se encuentra otro acusado que se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión: Gabriel Justiniano.
Envían a prisión a dos implicados en la quema del TED - Santa Cruz
También se encuentran aprehendidos Marcelo Subirana Coimbra y Jorge Escalante Guardia, mientras que permanecen buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jimenez, Julio César Saucedo Algarañaz y Rodrigo Carvajal.
LOS PRÓFUGOS DE LA QUEMA DEL TED SE ENCUENTRAN EN PROVINCIAS
Los cuatro involucrados en la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED), que están prófugos, se encuentran escondidos en provincias, informó ayer el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles.
“(Los prófugos) están acá en el país, solo que algunos han escapado a provincias, pero tenemos información de que no han salido (Bolivia), están cuidada las fronteras por si se atreven a salir, pero están en provincias”, detalló Siles.
POLICÍA IDENTIFICA CINCO IMPLICADOS
La Policía identificó a unas cinco personas en los destrozos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ataque a policías que resguardaban esa entidad pública la tarde del 6 de diciembre en medio de un paro cívico en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales. Ahora se espera la intervención de la Fiscalía.
“Esperamos que sea el Ministerio Público, como cabeza de la investigación, que vayan también emitiendo (citaciones)”, sostuvo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, sin dar mayores detalles sobre los implicados.
“En la ciudad de La Paz se ha constituido en parte denunciante el propio TSE, hay un proceso abierto. La Policía ya ha mandado (información de las) personas identificadas y va a corresponder al Ministerio Público emitir los mandamientos de citación o aprehensión”, añadió.
Por este hecho, al menos 10 personas fueron identificadas por la Policía como responsables del ataque. Gabriel Justiniano se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión en Palmasola, en tanto que Fernando Subirana Coimbra (concejal de La Guardia) y Edson David Antelo Alpire fueron enviados con detención preventiva a la cárcel.
También se encuentran aprehendidos Marcelo Subirana Coimbra y Jorge Escalante Guardia, mientras que son buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jimenez, Julio César Saucedo Algarañaz y Rodrigo Carvajal.