Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estas elecciones primarias fortalecen la democracia no porque exista uno o dos candidatos, sino porque será una forma de medir la fortaleza institucional de cada partido político, ¿son taxipartidos o partidos de verdad? Si son los primeros tienen la obligación de convertirse en partidos de verdad en los siguientes meses o años, y si son partidos sólidos deberán ver formas de mejorar la democracia interna” dijo.
El mandatario sostuvo que una democracia fuerte como la boliviana debe tener partidos políticos fuertes, “no podemos vivir una democracia del voto sin una democracia y fortaleza en los partidos políticos”.
Para García Linera, en enero, por primera vez en la historia del país, las organizaciones políticas mostrarán cuál es su musculatura, cuál es su seriedad y a partir de ello comprometerse a mejorar su militancia, formación y reclutamiento.
Desde que se recuperó la democracia en 1982, los partidos políticos nunca validaron ante la sociedad su fortaleza y consistencia, aseveró el Vicepresidente en referencia a que en los diferentes años electorales surgieron “taxipartidos”, agrupaciones de amigos que conforman partidos al calor del entusiasmo por las elecciones y no tenían una estructura sólida.
Rendir examen ante el pueblo
En la oportunidad, García Linera demandó a los partidos de la oposición someterse al examen popular del 27 de enero. “Los partidos políticos no tienen que tener miedo al examen que van a tener en enero, que asuman ese examen”, exhortó.
Similar mensaje dirigió a los integrantes de las plataformas del 21F, para que sea el voto popular el que decida quiénes serán sus gobernantes.
Con relación a la sugerencia de suspensión del proceso por parte de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral, el Vicepresidente dijo que no existe una “propuesta institucional” al respecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.