Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta de Unidad Democrática Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, informó que las posturas que se presentaron dentro del pleno no fueron en línea de los partidos políticos a los que representan los asambleístas, sino fue una cuestión territorial.
Los asambleístas representantes de los municipios de Caraparí, Villa Montes y los Pueblos Indígenas, votaron por aplazar la ley hasta la próxima gestión con el argumento de que temían que se disminuyan los escaños en sus municipios por el decrecimiento de la población.
Por otro lado, el asambleísta de Cercado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Mansilla, realizó una propuesta para disminuir el número total de asambleístas, pero esta noción fue rechazada porque involucra modificar el Estatuto Autonómico Departamental y su proceso duraría mucho tiempo.
La secretaria de la ALDT, Sara Armella, manifestó su asombro por la falta de consenso dentro del pleno. Señaló que en un inicio todas las bancadas estaban de acuerdo con la aprobación de la Ley Electoral, pero en el pleno cada uno optó por tener una postura a favor de su municipio.
Lea Plaza explicó que la ley será tratada la segunda semana de enero del 2019 y en caso de ser diferida, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será la que “ponga las normas del juego, con el contexto que traerá el 2019 sobre un escenario electoral por las Elecciones Primarias”.
La asignación de asambleístas por población tiene tres propuestas, de las cuales el pleno debe decidir. La primera opción propone que se elijan en circunscripción única departamental mediante el sistema proporcional establecido en la presente ley, es decir, como se eligen los diputados plurinacionales, sin diferenciar por provincia, aunque en el caso de Tarija no vayan vinculados a la lista del gobernador.
La segunda opción, que se ajusta a lo señalado por el Órgano Electoral y el Estatuto, plantea lo mismo, pero en circunscripciones provinciales o regionales, lo cual volvería a resultar decisivo en la Región Autónoma del Chaco.
La tercera es dejar las cosas como están, es decir, con un reparto por municipios sin importar la población, algo que no se ajusta a los criterios racionales como ya advirtió el Órgano Electoral en septiembre. El reparto actual es cinco para Cercado, dos para Yacuiba y dos para Bermejo, que se distribuyen con criterios de proporcionalidad; y un asambleísta adicional para Padcaya, Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes, San Lorenzo y Uriondo.
Calisaya pide se garantice la paridad de género
La asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya, indicó que el Estatuto Autonómico Departamental menciona la paridad democrática dentro de las instituciones públicas y pidió garantizar esta cualidad.
Esta característica cumple el objetivo de respaldar la elección de una mujer y un hombre que ocupen los cargos de gobernador-gobernadora o vicegobernador-vicegobernadora. Además, hay una ley vigente que exige que el 50 por ciento de los funcionarios sean mujeres y el otro 50 por ciento hombres, pero actualmente ese aspecto no se respeta.
“En Tarija la mayoría somos mujeres y también bajo esta lógica debemos tener mayor representatividad en las instituciones públicas para visibilizar nuestras problemáticas”, dijo Calisaya, quien también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos.
Las críticas son renuentes. La Gobernación no cumple con esta normativa porque cuenta con una secretaría dirigida por una mujer y el resto son varones, pero otras instituciones se apegan con mayor rigurosidad a la línea de equidad de género.