Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Vayamos a las elecciones nacionales y que sea el voto del pueblo que decida quién va ser presidente de Bolivia en los siguientes con años. Que no le tengan miedo al voto del pueblo, que se permita que el pueblo boliviano decida quién va a ser su futuro presidente, su futuro vicepresidente”, manifestó García en su mensaje a los defensores del 21F.
El segundo mandatario anticipó que el 2019 será de tensiones, por ser un año electoral. Sin embargo, señaló que en las Elecciones es donde se van a “dirimir estas batallas”.
Actualmente, defensores del 21F realizan huelgas de hambre en defensa de los resultados del referendo de 2016, que implicarían la inhabilitación de Evo Morales como candidato.
Desahucia iniciativa de cancelar las Primarias
García Linera desahució la iniciativa de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar las Elecciones Primarias. Explicó que la opinión de una persona no cambia la ley y la posición del oficialismo es que no se debe tener miedo al “examen” que los comicios del 27 de enero representan para los partidos.
Dijo que en las Primarias los partidos políticos se van a decir por primera vez a Bolivia “cuál es su musculatura, cuál es su seriedad”, para después mejorar su militancia, formación, reclutamiento y su estructura.
“Los partidos políticos no tienen que tenerle miedo al examen que van a tener en enero. Que asuman ese examen. ¿Quieren ser partidos políticos de verdad? Que lo sean entonces, veamos cuántos militantes tienen, veamos cuál es la fortaleza de su estructura organizativa y a partir de eso que se comprometan a mejorar”, agregó.
Vocal Sandóval
Por su parte, la vocal del TSE, Dunia Sandóval, afirmó que la Sala Plena rechazó de “manera implícita” su pedido de suspensión de las primarias.