Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Frente a la situación planteada y que por lo visto seguirá su curso hacia el desarrollo de las elecciones primarias, parece que no hay alternativa más que la de acudir a la Corte Interamericana de Justicia en busca de una resolución que sugiera un cambio en el proceso, consideradas las opciones inútiles de una elección primaria, sin candidatos.
La otra alternativa y más importante como respuesta a un pedido de la colectividad es evitar un gasto millonario que en realidad no se justifica y que en el plano real de orden fiscal, se convertiría en un hecho doloso al gastar indebidamente los recursos fiscales, cuyo destino podría ser de mayor beneficio social, tomando en cuenta una serie de carencias en infraestructura o servicios que demanda el pueblo.
En los días recientes dos vocales del TSE, que se mostraron contrarios a la decisión de sus colegas al dar paso a la postulación del binomio oficial, se manifestaron a través de cartas enviadas a la sala plena del organismo electoral, solicitando la suspensión de las elecciones primarias programadas para enero venidero, considerando que las mismas son innecesarias.
La referencia está vinculada además con el gasto de casi 27 millones de bolivianos que se dispondrían de manera insulsa en un proceso electoral en el que las instancias políticas participarán sólo con un binomio por lo que no habrá motivo de competencia en ninguna instancia partidaria, lo que hace innecesario el gasto.
El pedido de suspensión de las elecciones primarias planteado inicialmente por la vocal Dunia Sandoval y apoyada por el vicepresidente del TSE Antonio Costas se justifica en el hecho de "Evitar una actividad antieconómica" es un principio de lo normado en el art. 4 inc. 14 de la Ley 018 que expresa, que un principio de observación obligatorio es el siguiente: Eficiencia y eficacia, ya que el Órgano Electoral Plurinacional, sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados".
El vicepresidente del TSE, plantea la suspensión de las primarias justificando su pedido en argumentos muy concretos que permiten considerar que dicho acto democrático (las primarias) resulta innecesario, es excesivamente oneroso y puede resultar altamente riesgoso en consideración de la situación política presente en nuestro país".
Mientras la oposición y dos vocales del TSE se muestran coincidentes en solicitar la suspensión de las elecciones primarias, el partido de Gobierno insiste en su realización por encima de criterios que tratan de evitar un gasto innecesario de recursos estatales, aclarando que "dadas las condiciones vigentes con partidos sin binomios en competencia interna, no se justifica una elección sin candidatos".
El proceso que se vive en el país tiene otra corriente que apunta al cumplimiento de normas internacionales próximas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyo delegado oficial, Rubén Darío Cuellar, señaló que ese organismo tiene la facultad de modificar o revisar la sentencia del Tribunal Constitucional, sobre la repostulación del binomio oficial en el proceso electoral.