Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 22 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Bolivia es un país que establece la separación entre Estado y religión. Ante esta realidad, promoveremos la promulgación de una Ley que garantice el reconocimiento de esa situación", declaró el político. La diputada Lourdes Milares (UD) dijo que "sinceramente no es el momento de plantear el tema. Bolivia ya es un estado laico", comentó.
En relación a la Constitución Política del Estado que en el artículo 4 señala que "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".
Aunque se espera que la iglesia esté con el pueblo, que hasta ahora salvo excepciones como la del cardenal Toribio Ticona, ha demostrado que está del lado de la mayoría del pueblo en la defensa del voto, la democracia y pidiendo al Gobierno no perpetuarse en el poder, sostuvo Millares.
En esa misma línea, su colega José Carlos Gutiérrez manifestó que en esta coyuntura lo más importantes es la independencia de poderes ante el sometimiento de los órganos del Estado. "No creo que sea importante plantear en este momento un tema de iglesia-Estado. Vivimos en un estado laico", dijo.
Por su parte el diputado Ignacio Soruco (MAS) comentó que se esperan propuestas con soluciones sobre temas más importantes para el país. "La Constitución ya establece que la iglesia y el estado tienen sus roles e intentar legislar temas que no son estructurales y no involucran temas con el crecimiento del país, creemos que no son prioritarios", sostuvo.