Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“A los vocales (Dunia) Sandóval y (Antonio) Costas decirles que ellos deben aplicar la ley de Organizaciones Políticas, no pueden incumplir una norma. Se gastará casi el doble de dinero (Bs 45 millones) en recuperar las instalaciones del TED de Santa Cruz quemadas por la Oposición, que para las primarias”, escribió en su cuenta de la red social Twitter (@GabrielaSCZ).
En un segundo mensaje detalla que “las primarias cuestan Bs 26 millones y la reconstrucción de la infraestructura del Órgano Electoral destruida por la Oposición Violenta va a costar al Estado más de Bs 45 millones. Controlen a sus hordas delincuenciales en vez de pedir la suspensión de Primarias”.
Ayer, los vocales del TSE y de los tribunales departamentales se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde los dos vocales plantearon su propuesta de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe una ley para modificar la Ley de Organizaciones Políticas y suspender las elecciones primarias argumentando que los partidos políticos solo presentaron un candidato.
Al respecto, los candidatos presidenciales Félix Patzi, Oscar Ortiz y Virginio Lema, todos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en respaldar la postura de los vocales, justificando que las primarias debe ser para dirimir entre dos o más postulantes en una organización política.
De forma separada, el diputado Édgar Montaño (MAS), recordó que las elecciones primarias tienen un carácter vinculante para las elecciones generales y, en caso de que no exista modificación a la ley, es probable que no se celebren los comicios presidenciales. Mencionó que los vocales deben debatir sobre la aprobación o la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas.
En tanto, el senador Rubén Medinaceli (MAS) sostuvo que las primarias están en curso, como dice la norma vigente y que ambas posturas son opiniones personales.