Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las acciones emprendidas en el país no prosperaron por estar plenamente vigente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 28 de noviembre de 2017, que restituyó los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales, y encaminó la repostulación del presidente Evo Morales.
Las 10 organizaciones políticas habilitadas son el MAS-IPSP, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS), Frente para la Victoria (FPV), Partido de la Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Nueva ley política norma las elecciones primarias
La promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas, el 1 de septiembre, adelantó el proceso electoral 2019 con la inclusión de las elecciones primarias, que se efectuarán el 27 de enero del próximo año, y los comicios generales, en octubre. El proyecto de ley fue propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de su elaboración y consenso con todas las fuerzas políticas del país. La norma sustituye a la Ley de Partidos Políticos (1999) y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004).
Renuncias en el TSE provocan recomposición
A la renuncia del vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, el 1 de octubre, por motivos de salud, se sumó la presidenta Katia Uriona, el 22 de ese mes, porque la sala plena llegó “a una situación de estancamiento en la toma de decisiones”. Pese a las dos dimisiones, los cinco vocales en funciones hacían quórum y el 30 de ese mes eligieron a María Eugenia Choque como presidenta y a Antonio Costas, vicepresidente. Ante esa situación, la Asamblea Legislativa convocó a elecciones para elegir a un vocal titular y seis suplentes, que fueron posesionados el 7 de diciembre.
Órgano Electoral convoca a elecciones primarias
El TSE convocó el 19 de octubre a las inéditas elecciones primarias, que se verificarán el 27 de enero de 2019. De acuerdo con el calendario electoral de las 10 organizaciones políticas vigentes, hasta el 13 de noviembre se registraron dos alianzas: Comunidad Ciudadana (FRI-SOL.bo) y Bolivia Dice No (MDS-UN), y siete partidos: MAS-IPSP, MNR, PDC, FPV, PAN-Bol, UCS y MTS. El alcalde paceño, Luis Revilla, no logró que SOL.bo consiga su personería jurídica por irregularidades en el llenado de libros, y para no quedar fuera, como agrupación departamental se alió con el FRI para apoyar a Carlos Mesa.
Dos alianzas y siete organizaciones políticas
El 28 de noviembre venció el plazo para la inscripción de binomios, lo hicieron siete organizaciones políticas y dos alianzas. El MAS-IPSP registró al binomio Evo-Álvaro, ese día también se rompió la alianza MDS-UN y los Demócratas apostaron por Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, el FRI-SOL.bo ratificó a Mesa y como su acompañante habilitó a Gustavo Pedraza. Viejos políticos aparecieron como candidatos, tales son los casos de Jaime Paz Zamora (PDC) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS). También se habilitó Félix Patzi, del MTS.
Ocho binomios habilitados, entre ellos Evo-Álvaro
El TSE, mediante la Resolución Administrativa 645/2018, del 4 de diciembre, habilitó ocho binomios, entre ellos a Evo-Álvaro, del MAS-IPSP, y rechazó el del Frente Para la Victoria (FPV) por no cumplir los requisitos. El Órgano Electoral también hizo conocer el registro del militante, que ocasionó la protesta de cientos de personas en todo el país, que solicitaron su anulación, renuncia o restitución en los respectivos tribunales electorales departamentales.
Rumbo al año electoral
En enero de 2019 comenzará el año electoral con las elecciones primarias, en las que la militancia votará por su respectivo binomio. En todos los casos, las organizaciones políticas inscribieron a un solo binomio, por lo que es un hecho su ratificación al no tener un rival al frente.
Después, todo el espectro político nacional se aprestará a participar en las elecciones generales de octubre, cuando se elegirá a las nuevas autoridades del Estado Plurinacional para el período 2020-2025, además de los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 130 diputados titulares e igual número de suplentes, así como a 36 senadores (cuatro por departamento) y similar cantidad de suplentes.