Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esta es una protesta, es una indignación contra el abuso de poder”, dijo Gareca, quien instaló su piquete en el Colegio de Abogados de Chuquisaca.
Gareca renunció al cargo de fiscal general el 1 de marzo de 2006, menos de dos meses después de la investidura de Evo Morales como presidente. Recientemente reveló que entonces dejó el Ministerio Público porque había recibido insinuaciones e injerencia de altas autoridades del Gobierno del MAS.
El ex fiscal general dijo que no se puede hablar de la existencia de un Estado de derecho, cuando “no se respeta ese voto ni por el Tribunal Constitucional, ni por el presidente, ni por el Ejecutivo, Legislativo y menos por el Tribunal Supremo Electoral”.
Huelga pidiendo
tres curules
Los asambleístas departamentales de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Paris Galán y Delia Quispe se declararon ayer jueves en huelga de hambre, exigiendo que de una vez se les permita asumir sus curules después de una espera de tres años y medio entre trámites y chicanas jurídicas.
El problema surgió en las elecciones subnacionales de 2015, cuando Sol.Bo ganó 10 escaños en la lista de candidatos por población, pero sólo había inscrito a siete postulantes. Desde entonces, la Asamblea Legislativa de La Paz funcionó con menos esos tres asambleístas.
Luego, Sol.bo tramitó que asambleístas suplentes asuman los cargos vacantes, pero se encontraron con trabas en el Órgano Electoral y la Asamblea Departamental controlada por el MAS. Así pasaron tres años y medio, tiempo en el cual uno de los tres asambleístas que pedía la habilitación, José Luis Mayta, falleció antes de recibir su credencial.
El 21 de septiembre de este año, y luego de una huelga de hambre, Paris Galán y Delia Mayta, lograron que el Tribunal Electoral Departamental les entregue sus credenciales como asambleístas. Creyeron que tenían el camino allanado al curul, pero se encontraron con más trabas.
La asambleísta de Sol.bo, Wilma Magne, indicó que tras la entrega de credenciales, la presidenta de la Asamblea Departamental, Martha Choque, recurrió a chicanas para seguir solicitando aclaraciones y postergar así la habilitación de Galán y Mayta.