Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con esto deja atrás al referéndum que realizó en 2016, donde la ciudadanía rechazó una cuarta candidatura. Con el 99,7% de los votos escrutados el “No” obtuvo el 51,3% frente al 48,7% que lograba el “Sí”.
En todo momento el mayor porcentaje del pueblo boliviano rechazó esta actitud. Así nacieron las plataformas defensoras del 21F, mientras que desde el Gobierno los voceros aseguraban que la repostulación de Morales es un “derecho” que se encuentra dentro del pacto de San José de Costa Rica.
Anteriormente en 2017, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron el 19 de septiembre un recurso abstracto de inconstitucionalidad argumentando que las limitantes para una eventual repostulación se contraponen al pacto de San José de Costa Rica. A la iniciativa se sumaron unas 30 organizaciones sociales.
Al respecto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la prevalencia de convenios internacionales sobre la Constitución Política del Estado (CPE), con lo que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para los siguientes comicios electorales nacionales.
Esto encendió el panorama político, la oposición respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la CPE para esto.
Pero mientras el oficialismo se preparaba para la repostulación en la vereda contraria, ningún partido se alzaba con la fuerza suficiente como su oponente. Fue en ese periodo que una ley movió aún más el tablero.
Se aprobó la Ley de Organizaciones Políticas que permitirá elegir al binomio presidencial de los diferentes partidos políticos por medio de elecciones primarias. Con este proyecto, se plantea que sean las bases de los partidos las que nominen a sus candidatos, antes de que éstos compitan con el resto de las tiendas políticas.
El primer objetivo que ya se cumplió era que cada agrupación haga conocer a sus precandidatos máximo hasta diciembre de este año y así puedan participar de las primarias del próximo enero; esto teniendo en cuenta que las elecciones generales serán en octubre de 2019.
El MAS asegura que la candidatura de Evo Morales será ratificada por elecciones primarias, con la nueva norma de organizaciones políticas. La oposición advierte que esa ley será utilizada para validar la repostulación, pese a los resultados del 21F. Sumado a esto varios analistas criticaron el gasto excesivo que éstas significan.
La habilitación del binomio Evo-Álvaro
Una vez más la oposición tenía la esperanza de que el binomio Evo Morales- Álvaro García Linera no fuera habilitado para participar como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019.
Más aún el 4 de diciembre los vocales del Tribunal Supremo Electoral realizaron una reunión de urgencia para dilucidar este tema sobre el que tenían que pronunciarse. Pese al fallo dividido, la mayoría de las autoridades electorales optó por habilitar al actual mandatario boliviano.
La decisión, además, se anunció un día y unas cuantas horas de que se realice el paro cívico en los nueve departamentos del país, que precisamente le exigía a este Tribunal que inhabilite a Evo Morales.
El individualismo sobre la unión
Los opositores están conscientes que para hacer frente al binomio Evo Morales- Álvaro García Linera se necesita de un ingrediente clave: La unión, más aún la posibilidad de lanzarse a la contienda política ha estimulado los apetitos de notoriedad y de relevancia de muchos políticos.
Así, la oposición boliviana finalmente se enfrentará dividida al presidente Evo Morales en los comicios de 2019, tras no haber logrado una alianza única en el plazo legal y al existir de momento ocho fuerzas opositoras que pugnan por la Presidencia.
Los inscritos para las elecciones presidenciales conforman los siguientes binomios. Virginio Lema Trigo y Fernando Untoja Choque por el MNR, Jaime Paz Zamora y Paola Lorena Barriga Machicao por el PDC, Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera por el MAS, Víctor Hugo Cárdenas Conde y Eric Humberto Peinado Mendez por la UCS, Ruth Yolanda Nina Juchani y Leopoldo Richard Chui Torrez por PAN-BOL, Félix Patzi Paco y Lucila Mendieta Perez por el MTS, Carlos Diego De Mesa Gisbert y Gustavo Pedraza Mérida por C.C., y Oscar Miguel Ortiz Antelo y Edwin Mario Rodriguez Espejo por Bolivia Dice No.
Los líderes opositores escenificaron varias veces la unidad para acusar a Morales de violar la Constitución, pero el pacto final parecía difícil por diferencias ideológicas, regionales y porque los sondeos mostraron una polarización entre el mandatario y Mesa.
Los políticos y analistas polemizan sobre si la falta de unidad hundirá a la oposición en 2019 y facilitará la prórroga hasta el 2025 de Morales, que con casi trece años de gobernante tiene en su país los récords de permanencia continua y discontinua en el poder.
Lo que creen unos y otros
El presidente ha dicho que su permanencia en el cargo garantiza la estabilidad de sus políticas y del crecimiento económico del país, que sigue siendo dinámico. La oposición, por su lado, cree unánimemente que el país ya está cansado del estilo del presidente, denuncia la supuesta corrupción de su gobierno, la existencia de “elefantes blancos” y “despilfarro” en el gasto público, y el caudillismo que ha desinstitucionalizado al país, a punto tal de transgredir su normativa sobre la reelección.
Según el analista Fernando Molina, Evo Morales sigue entregando obras, congratulándose de la marcha de la economía y asegurando que su derecho a ser elegido es un “derecho humano” que ninguna cláusula constitucional está en condiciones de violar.
Pero aunque gran parte de la ciudadanía se ha levantado en contra de un nuevo período de Morales, dos fenómenos ocurren en paralelo: sus bases de apoyo se mantienen firmes, y la oposición va dividida a los comicios.
Para destacar
Tres mil recintos habilitados
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó más de 3.000 recintos en todo el país para que los militantes de los ocho binomios presidenciales voten en las primarias, previas a las elecciones de 2019, informó este domindo ese órgano electoral. Según un comunicado de ese tribunal se habilitaron 3.751 recintos electorales para las primarias que se realizarán el próximo 27 de enero.
Protestas continúan
A raíz de la habilitación del binomio Morales-García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS) distintos colectivos y plataformas ciudadanas iniciaron marchas y protestas reclamando el respeto a un referéndum que en 2016 le negó a Morales una reforma de la Constitución para que pudiera volver a presentarse en los próximos comicios generales.
Cronología
Precampaña
Tras que los más importantes organismos electorales dieran vía libre a la repostulación de Evo Morales, el oficialismo inició su precampaña en 2018.
Plataformas
Mientras esto sucedía se activaron con fuerza las plataformas que buscan preservar los resultados del referendo del 21 de febrero. Se realizaron marchas e incluso bloqueos.
Primarias
Tras la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, se comenzaron a organizar las primarias. Paralelo a ello la oposición criticó el excesivo gasto y aseguró que esto tiene el único fin de consolidar el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
División
Los líderes de oposición conformaron siete fuerzas políticas para enfrentar a Evo Morales. Sin embargo, la división de fuerzas fue un aspecto muy criticado.
Recintos
Todo parece estar listo para las próximas elecciones primarias. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó más de 3.000 recintos en todo el país para que los militantes de los ocho binomios presidenciales voten en las primarias
Puntos de vista
Alfredo Rada, Ministro de la Presidencia
“Existe la capacidad suficiente como para que los bolivianos resolvamos de manera autodeterminada y con pleno ejercicio de nuestra soberanía, las controversias internas. Nuestra democracia es una democracia fuerte, es una democracia con plena vitalidad”
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz
“Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!”.
Luis Revilla, Alcalde de La Paz
“Lo que queda ahora es resistir esta decisión, es volcarnos a las movilizaciones, para evitar que esta decisión se consuma”,