- Asuntos Centrales - Rodrigo Paz Pereira lanza manifiesto por la renovación democrática y la unidad de la patria
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga suscriben un pronunciamiento que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Mundo - UCS queda fuera del bloque de Andrónico
- El Mundo - Crisis, protestas e incertidumbre protagonizan etapa electoral
- El Periódico - Convocatoria de Manfred a candidatos pierde fuerza: Jaime Dunn declina asistir al encuentro
- El Periódico - Envían a Chonchocoro a operador sindical evista por amenazas a vocales del TSE
- El Periódico - Leigue insta a los bolivianos a dejar la indiferencia y participar en las elecciones
- El Periódico - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados” Por El Periódico 8 junio, 2025
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga aprueban un mensaje que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Potosí - Tres candidatos participan de un encuentro político en Cochabamba
- El Potosí - ¿Por qué Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez?
- Asuntos Centrales - Samuel, Manfred y Tuto firman un acuerdo para defender la democracia y exigir garantías electorales
- Asuntos Centrales - Doria Medina se reúne con Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa en Cochabamba para debatir la crisis política
- El Deber - Manfred, Samuel y Tuto rechazan y alertan subversión; exigen al Estado garantizar el orden constitucional
- ERBOL - Tres candidatos presidenciales firman acuerdo por la democracia y el orden constitucional
- ERBOL - Samuel, Tuto Quiroga y Manfred se reúnen en Cochabamba en sorpresivo encuentro político
- ERBOL - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez por diferencias ideológicas
- El Deber - El 67% de postulantes llegó solo con el carnet de identidad para el registro de candidatos
- Los Tiempos - Tras 20 años, Bolivia tendrá elecciones sin Evo, plurales y en plena crisis
- INFOBAE - Judicialización, debilidad institucional y cambios de último momento: crece la incertidumbre sobre las elecciones generales en Bolivia
- Asuntos Centrales - “Si no votamos, no nos quejemos”: Monseñor Leigue urge a habilitarse para votar en las elecciones
- VISION 360 - Felipe Quispe Laura asegura que su inhabilitación es un manoseo político
- El Deber - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados”
- RED UNO - Jerjes Justiniano advierte riesgo para la democracia y acusa a Evo Morales de buscar un golpe de Estado
- Abya Yala Digital - Aumenta la polémica electoral: el 64% de las candidaturas fueron inhabilitadas, según CELAG
Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 20 de diciembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Y precisamente lo lamentable de este caso es que el Sr. Cuéllar no sólo no ha sido sancionado por su partido (¿será porque comparte su criterio?), sino que se le permite aplicarlo al campo político, al campo de las relaciones entre los diversos sectores de la sociedad civil. Se sabe que el 2017 amenazó con “tomar” (se supone que a chicotazos) el Colegio Médico de Santa Cruz, y que ya el 2008 había participado en el atentado a UNITEL en Yacuiba. Cierto que un desubicado puede aparecer en cualquier lugar y momento, pero lo preocupante es que nadie, ni en su partido ni en el Gobierno, lo mande callar o al menos le llame la atención.
De hecho en Entre Ríos (Trópico de Cochabamba) hace 3 meses una turba de 700 comunarios (la mayor parte borrachos) lincharon a un joven de 20 años y dejaron malherido a otro acusándolos de ser ladrones de vehículos. Por una parte no consta ninguna denuncia concreta de vehículo robado (así lo afirma la Policía, que por su parte intentó inútilmente calmar la violencia), pero aunque la hubiera el supuesto delito tendría que haber sido probado (por la Justicia, y no por una turba de borrachos). Y en todo caso semejante abuso de fuerza ha quedado impune (pese a que la familia del difunto ha solicitado investigación). ¿Que la Justicia en nuestro país no es confiable? De acuerdo, pero entonces lo que tenemos que hacer es cambiar el sistema judicial, pero no aprobemos esa forma de hacer justicia, no repitamos la lógica del chicote…
Curiosamente nos enteramos por la prensa de que el diputado del MAS Henry Cabrera (nada menos que presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba) golpea a su ex pareja, y no le pasa nada. ¿Será que también en las relaciones de pareja —¡o de ex pareja!— tiene validez la lógica del chicote?
Peor aún, nada menos que David Ramos (jefe de la bancada parlamentaria del MAS en Cochabamba), afirmó públicamente, con motivo de los conflictos suscitados en Shinaota cuando los diferentes partidos intentaban registrar a sus militantes, que “el Chapare y sus sindicatos son autónomos” y por tanto pueden echar a golpes a los representantes de partidos opositores que pretenden llenar sus libros… Para empezar esa autonomía no existe, pero aunque existiera no justificaría el uso de la violencia.
Repito: En cualquier parte puede aparecer un loco, un autoritario o un chicotero. Lo preocupante es que cuando aparece nadie le dice nada, ni las autoridades llamadas a hacerlo, ni los jefes políticos de esos actores. Da la impresión de que al cabo de 13 años de ejercicio del poder los compañeros del MAS se sienten tan aferrados a él, tan satisfechos por sus ventajas, tan temerosos de perderlas, que —consciente o inconscientemente— han decidido sustituir la democracia por el chicote, la participación social por el autoritarismo, el diálogo por la violencia. Pero la historia nos muestra que a la larga esas actitudes resultan contraproducentes, que más que miedo generan bronca, y que esa bronca tampoco tiene por qué ser racional (ni atenerse a informes económico-financieros o a obras realizadas); y que quien hace uso del chicote suele acabar chicoteado… Ukhamau!