Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 21 de diciembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Paz Zamora aseguró que esta alianza y otras que se buscan van en respuesta al pueblo que pide unidad de los partidos para hacer frente al binomio oficialista que pretende perpetuarse en el poder.
La alianza se suscribió en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, en medio de vítores y varios discursos de ambos partidos políticos.
“El pueblo boliviano está pidiendo unidad y nosotros hemos visto que la unidad entre cuatro que se sientan en una mesa resulta ser una unidad atada con alfileres que al final se deshace a los dos o tres días. Nosotros reflexionando sobre esa demanda del pueblo hemos visto por conveniente construir este otro tipo de unidad que va desde las organizaciones que van desde el país que vamos conformando un conglomerado mayor”, dijo.
Aseguró que el primer acuerdo fue entre el PDC y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), a la que se unió Alternativa Boliviana “Basta” y espera ir sumando más acuerdos para llegar a las elecciones de 2019.
El 2 de abril de 2018, Mario Almeida Salas fue presentado como candidato presidencial, en la oportunidad esa nueva fuerza política admitió que en sus filas podían existir algunos militantes del MAS, empero que en la estructura jerárquica no existe ninguna exautoridad o militante del oficialismo, y que las puertas de Alternativa Boliviana están abiertas a los ciudadanos que quieran enmendar lo que sucedió hasta el momento.
En octubre, el expresidente Jaime Paz Zamora confirmó su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y propuso un plan de gobierno, que contempla la instauración de una “república federal” en Bolivia.
“Debemos trabajar para una reforma constitucional hacia una república federal, es lo que la población está demandando”, aseguró en la oportunidad.